Marítimo  | 

Bilbao y Ferrol expiden los monopilotes XXL

SAL Heavy Lift transporta las cimentaciones eólicas construidas por Haizea Wind y por la alianza de Navantia-Windar para el parque eólico marino británico East Anglia Three de Iberdrola.

Los puertos de Bilbao y Ferrol han iniciado sus operativas para enviar los monopilotes XXL contratados por Scottish Power, empresa del grupo Iberdrola, destinados al parque eólico marino británico East Anglia Three. Este complejo, planificado para ponerse en servicio en 2026, dispondrá de una capacidad de generación de 1.400 MW a través de 95 turbinas de Siemens Gamesa.

Imagen del buque "121" en el puerto de Ferrol.
Imagen del buque “Zhong Ren 121” de SAL Heavy Lift en el puerto de Ferrol.

SAL Heavy Lift se encarga del traslado de 95 monopilotes XXL, unas estructuras con unas dimensiones de 84 metros de longitud, 10,6 metros de diámetro y 1.800 toneladas de peso.

La naviera alemana emplea los buques semisumergibles “Zhong Ren 121” y “Zhong Ren 122” para el envío de la carga eólica hasta el puerto de Flushing, en Países Bajos, utilizando el sistema Lashless Seafastening, que reduce los tiempos de carga y descarga y elimina los materiales desechables

Scottish Power y Haizea Wind Group firmaron en 2023 el acuerdo marco por valor de más de 200 millones de euros para el suministro de 50 monopilotes al parque eólico marino East Anglia Three, localizado en la zona sur del Mar del Norte.

El fabricante vasco de torres eólicas inició, de forma paralela para cubrir la nueva demanda de cimentaciones, una inversión de 150 millones de euros destinada a ampliar la superficie de su planta de producción de 48.800 metros cuadrados hasta superar los 200.000 metros cuadrados en sus instalaciones del puerto de Bilbao.

Consignaciones Toro y Betolaza, que mantiene una relación especial con Haizea Bilbao desde sus inicios, selló a finales de 2024 un acuerdo a largo plazo como colaboradores preferentes para la gestión integral de los tráficos en el sector eólico.

Por su parte, Navantia Seanergies y Windar lograron en 2023 el contrato de fabricación de 45 monopilotes XXL para el parque eólico marino East Anglia Three. Esta alianza empresarial invirtió 36 millones de euros en adaptar sus instalaciones de Fene en Ferrol a la producción de las cimentaciones de aerogeneradores offshore.

En la misma dirección, la Autoridad Portuaria de Ferrol, que preside Francisco Barea, aprobó en 2024 la modificación no sustancial de Navantia en su concesión de Fene, para extenderse sobre una superficie de 726.746 metros cuadrados de tierra y otros 171.000 de lámina de agua, con el fin de acomodar sus instalaciones al creciente mercado de estructuras de eólica marina.