La puesta en marcha de la primera fase de la terminal norte de TIL obligará al prestador del servicio a incorporar un remolcador cicloidal tipo Voith Tractor con tracción a punto fijo de 75 toneladas.
El servicio de remolque portuario en Valencia, hoy bajo la prestación de Boluda, ganará capacidad en los próximos años, según se refleja en el nuevo Pliego de prescripciones particulares del servicio portuario de remolque (ver documento) en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía que ha aprobado la Autoridad Portuaria, que preside Mar Chao.

La nueva regulación del servicio portuario obligará al prestador del servicio a incorporar un remolcador cicloidal tipo Voith Tractor con tracción a punto fijo de 75 toneladas a la entrada en operación de la Fase I de la Terminal Norte, que explotará TIL, compañía de Grupo MSC.
Junto a esta unidad, el servicio deberá tener como medios mínimos en el puerto de Valencia a cinco remolcadores cicloidales tipo Voith Tractor con una tracción a punto fijo media de 65 toneladas, teniendo el de menor tracción a punto fijo tener una superior a 55 toneladas, según se indica en el pliego.
Una vez que entre en operación el cien por ciento de la terminal norte, se deberá poner en marcha un segundo remolcador cicloidal tipo Voith Tractor con tracción a punto fijo de 75 toneladas.
Por su parte, el puerto de Sagunto deberá tener cuatro remolcadores cicloidales tipo Voith Tractor con una tracción a punto fijo media de 50 toneladas, teniendo el de menor tracción a punto fijo tener una superior a 50 toneladas.
Y, por último, en el puerto de Gandía tendrá que haber un remolcador convencional con tracción a punto fijo de 20 toneladas y un remolcador convencional con tracción a punto fijo de 15 toneladas.
El pliego establece que, adicionalmente a la flota antes mencionada, para cubrir las necesidades de varada, inspección, revisión y posibles averías, el prestador dispondrá de un remolcador cicloidal tipo Voith Tractor con tracción a punto fijo de 70 toneladas, localizado en las bases de Sagunto o Valencia según corresponda.
Compromisos
Entre los compromisos que debe asumir el prestador del servicio está la incorporación durante el plazo de la licencia de las innovaciones tecnológicas básicas que, a juicio de la Autoridad Portuaria, puedan contribuir a una mejora en la calidad de la prestación del servicio, en línea con lo establecido por el paquete de medidas de la Unión Europea “FIT for 55” y el marco estratégico del sistema portuario en vigor.
El nuevo pliego regula los requisitos de acceso y el régimen de incompatibilidades del servicio portuario de remolque, un servicio que establece licencias abiertas al uso general y licencias de integración de servicios y, en general, las restringidas al ámbito geográfico de una estación marítima de pasajeros o terminal de mercancías dedicadas a uso particular.