Las inspecciones de Aduanas y de Sanidad e Higiene Vegetal en el puerto de La Luz se está procediendo a agilizar durante los fines de semana, según ha avanzado la Delegación del Gobierno en Canarias, atendiendo a la demanda efectuada por la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques (Asocelpa).
Según el rotativo local La Provincia, los organismos implicados han comenzado a realizar pruebas piloto para comprobar si la reasignación de los turnos de los inspectores efectivamente permiten una salida más ágil de las mercancías que llegan en fin de semana desde los puertos de la Península a La Luz.
Desde Asocelpa se viene reclamando una mayor atención a las inspecciones de las mercancías perecederas, en concreto, las frutas o verduras que pasan la noche del domingo en las terminales portuarias y que sólo pueden ser trasladadas a los mercados bien entrada la mañana de los lunes, lo que supone un considerable perjuicio logístico.
Las primeras pruebas efectuadas por la Delegación del Gobierno han permitido que los camiones puedan salir del muelle a las seis de la mañana de los lunes, ganando agilidad a la hora de colocar los productos en Mercalaspalmas.
La intención es seguir agilizando la actividad de los servicios de inspección para que las secuencias de las intervenciones se ajusten a este horizonte horario dentro del objetico de convertir al puerto de La Luz en un recinto que pueda atender operaciones de recepción y distribución de carga los siete días de la semana y las 24 horas de día.