marítimo  | 

Brittany Ferries disminuyó su tráfico de camiones un 1,5% entre Santander y Reino Unido en 2011

Achaca la caída a los ajustes de invierno y al temporal que llevó a cancelar varias escalas.

Tras un ‘explosivo’ 2010, con crecimientos superiores al 125 por ciento, Brittany Ferries sólo disminuyó su tráfico de camiones entre Santander y Reino Unido un 1,5 por ciento en 2011. La naviera achaca esta caída a los ajustes de invierno para el mantenimiento de los buques y al fuerte temporal que obligó a cancelar varias escalas.

La naviera Brittany Ferries consolida su apuesta por el tráfico ro-ro tras cerrar 2011 con un movimiento de cerca de 25.500 unidades de carga, en su mayoría camiones articulados y remolques, y 291.100 toneladas entre el puerto de Santander y Reino Unido, según datos avanzados a este periódico por Modesto Piñeiro Consignaciones, agente del armador en la dársena cántabra. Unos registros que sólo suponen un descenso del tráfico de camiones y mercancías del 1,5 y 8,2 por ciento, respectivamente, tras un ‘explosivo’ 2010, con crecimientos superiores al 125 por ciento (ver gráfico adjunto). La naviera francesa achaca esta ligera caída del tráfico a los ajustes que realiza en invierno por las paradas técnicas de mantenimiento de los buques, así como al fuerte temporal que azotó la costa cantábrica, que obligó a cancelar varias escalas el pasado año. El tráfico de la compañía, más descompensado que en años anteriores entre las entradas y salidas, refleja, a su vez, el fuerte tirón de las exportaciones, una de las pocas alegrías de la economía española, mientras la demanda interna continúa sin recuperar el pulso.

En concreto, los tres buques que sirven las cuatro escalas semanales que opera Brittany Ferries entre Santander y Reino Unido -“Pont-Aven”, “Cap Finisterre” y “Cotentin”- cargaron 12.043 camiones de bajada a Santander, con un total de 118.165 toneladas. Por su parte, en los tráficos de exportación se contabilizaron 13.434 camiones y 172.938 toneladas. Es decir, casi 1.400 camiones de diferencia y más de 54.700 toneladas con respecto a los flujos de importación. La naviera, con una amplia experiencia en servicios ro-ro, gestiona en el puerto de Santander dos escalas semanales con Portsmouth, una con Plymouth y la autopista del mar con Poole, operada por el buque “Cotentin”, que continúa su evolución al alza. En 2011, transportó 14.028 camiones y 167.215 toneladas, con unos crecimientos del 50 y 30 por ciento, respectivamente. A estos servicios hay que sumar la nueva línea entre Bilbao y Portsmouth, con dos escalas semanales, inaugurada en marzo, que refurerza su oferta de Santander. La ruta está servida por el “Cap Finisterre”, que también opera en Santander, con capacidad para 110 camiones.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *