Las dos comunidades promueven más de 3.600 hectáreas de suelo para uso logístico.
Las comunidades de Castilla y León han firmado un acuerdo de colaboración para el impulso de la actividad logística en ambas regiones que incluirá la promoción de manera conjunta en el exterior de su oferta logística. Ambas comunidades promueven actualmente más de 3.600 hectáreas de terreno destinadas al desarrollo de iniciativas de carácter logístico
Las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León suscribieron el pasado 3 de diciembre en la sede de la Consejería de Economía y Consumo de Madrid un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es el de atraer tráficos de mercancías, empresas y actividades logísticas en ambas comunidades autónomas. El acuerdo contempla como objetivo fundamental, según anunció el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val, el de “intentar coordinarnos cada vez mejor nuestras respectivas políticas de promoción en el ámbito logístico, especialmente en lo que al mercado extranjero se refiere”.
Según ha podido saber este periódico, las principales acciones de promoción conjunta se desarrollarán en el mercado iberoamericano, donde la asociación Madrid Plataforma Logística (MPL) ya ha suscrito acuerdos con organismo promotores de aquel mercado. Por su parte, el consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, calificó el acuerdo de “satisfactorio, desde la perspectiva de que va a incrementar la competitividad del sector logístico en ambas regiones”. El acuerdo fue también rubricado por el presidente de la Asociación de Sociedades Gestoras de los Enclaves Logísticos Cylog, José Luis Zarza, así como por Aurelio García de Sola, gerente del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) en representación de la asociación Madrid Plataforma Logística.
Comisión de seguimiento
El convenio incluye también el acuerdo para la puesta en marcha de una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de cada una de las comunidades autónomas, que está previsto que se reúna “al menos una vez cada cuatro meses para coordinar las actuaciones comunes a desarrollar”. Todo esto enmarcado en el papel que pretenden asumir en el futuro ambas comunidades como “plataforma logística de referencia en los puertos marítimos del norte de España y la fachada atlántica de la Península Ibérica en el caso de Castilla y León, y de plataforma logística del sur de Europa en el caso de la Comunidad de Madrid”.
El convenio de colaboración suscrito contempla, asimismo, el impulso de acciones comunes en el caso del puerto fluvial de Vega de Terrón en Zamora, promovido por la Junta de Castilla y León como puerto complementario de salida natural para las mercancías con origen en Madrid y destino en el Atlántico. Además, Castilla y León y Madrid manifiestan por escrito su intención de colaborar en la realización e intercambio de planes de formación, estudios, cursos, jornadas y seminarios relacionados con el sector de la logística y el transporte.
Ambas comunidades emprenderán acciones conjuntas de investigación y desarrollo tecnológico del sector del transporte y la logística, “incluyendo la promoción de la intermodalidad y complementariedad en la cadena logística”. Además, tienen previsto definir y desarrollar nuevas líneas conjuntas en materia de investigación, desarrollo e innovación en el sector logístico.