marítimo  | 

Deutsche Post gana la apelación contra una multa de defensa de la competencia de la UE

Deutsche Post ha ganado el juicio de apelación contra una multa impuesta por las autoridades de defensa de la competencia de la Unión Europea en 2001 y por valor de 1.000 millones de euros. DP fue penalizada por obtener subsidios públicos ilegales, subsidios asociados a las entregas del “último kilómetro”, y que según algunos operadores privados eran una barrera contra la entrada de nuevos operadores en el mercado alemán.

La ayuda, que originalmente ascendió a 572 millones de euros, fue adjudicada entre 1994 y 1998. En 2002, DPWN apeló la decisión de Defensa de la Competencia, y ahora que ha ganado, puede reclamar los intereses del subsidio original. Así, la suma total a reclamar asciende a 907 millones de euros. En su sentencia, la Corte Europea señala que las ayudas “no dieron a Deutsche Post ninguna ventaja en el sentido de las prohibiciones a las ayudas estatales”.

Aún no está claro si las autoridades europeas de Defensa de la Competencia apelarán la decisión de la Corte. Mientras tanto, la sentencia puede tener consecuencias sobre los pagos por “Obligaciones de Servicio Universales” acordadas al correo alemán por el gobierno de Berlín, y que las autoridades de Defensa de la Competencia de la UE también están investigando. Si así fuera, podría ser un paso atrás en la liberalización de los mercados postal y de paquetería en Alemania. En un comunicado reciente, DPWN señala que, teniendo en cuenta la suma de la devolución, esta no llegará a sus arcas hasta dentro de varias semanas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *