Michelin introdujo las primeras cubiertas de su gama X Energy SaverGreen en 2008 y tras este paréntesis de dos años, que ha venido a coincidir con la terrible contracción experimentada por la demanda de vehículos industriales, ha decidido ahora poner en el mercado los nuevos tipos de cubierta que completan dicha gama y que comprenden la serie 80 para eje motor y las series 55 y 65 para eje portador.
Con ello, ya se pueden equipar los cinco ejes de un conjunto articulado con la mencionada gama de neumáticos. El nuevo neumático direccional de la gama (XZ o XF) tiene un índice de carga de 4.000 kilos, que son 250 kilos más que la cubierta estándar. Al igual que estas últimas cubiertas, el neumático para el eje motor (XD) incorpora la carcasa Energy Flex y los tacos de su banda de rodadura disponen de unas laminillas “doble ola” que hacen que el desgaste de la cubierta sea más uniforme y aumente su duración, amén de ofrecer mayor motricidad y adherencia. En concreto y en comparación con su predecesora, la cubierta XDA+2 Energy, la motricidad es un 10 por ciento mayor.
El neumático para los ejes portadores (XT) también va equipado con la carcasa Energy Flex, habiéndose reforzado sus flancos para aguantar mejor los roces contra bordillos y las maniobras de giro. Las nuevas cubiertas rebajan en un 10 por ciento la resistencia a la rodadura en los ejes de dirección y motores y en un 6 por 100 en los ejes portadores.
Luis Miguel de Blas, director de márketing de Michelin para el área de camiones, resaltó que los transportistas lo primero que piden es seguridad y luego no tener problemas. Por término medio, el precio de las nuevas cubiertas vendrá a ser un 4 por ciento superior al de las similares que se encontraban en el mercado. Los nuevos neumáticos fueron presentados en el Salón de Vehículos Industriales de Hanóver.