Los últimos datos publicados por Container Trade Statistics señalan un descenso del crecimiento de los tráficos globales de contenedores en el mes de mayo. El volumen transportado creció sólo un 1 por ciento con respecto al mismo mes del año 2011, mientras que en abril progresaba un 4,3 por ciento. En Europa, la crisis económica sigue impactando en el consumo doméstico, lo que repercute en una menor demanda de transporte.
Las importaciones europeas de contenedores cayeron un 7,4 por ciento en mayo con respecto a mayo de 2011; y las exportaciones, que habían registrado un fuerte crecimiento a principios de año, ahora sólo avanzan un 0,9 por ciento. Estas cifras también sugieren una situación a la baja en Asia, con una caída de las importaciones del 4,5 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.
Por su parte, las exportaciones siguen creciendo (+2,4 por ciento). La situación en Norteamérica es la inversa, con un crecimiento de las importaciones del 7,4 por ciento en mayo, y una caída de las exportaciones del 7,6 por ciento. Estas cifras indican una demanda interna fuerte, pero las estadísticas para el mes de junio adelantan un crecimiento menor (sobre todo en los índices de producción y aprovisionamiento), por lo que habrá que esperar para confirma la tendencia.