El ferrocarril de Alemania (Deutsche Bahn) y de Austria (OBB) mantienen negociaciones para crear una joint venture de transporte de mercancías al 50 por ciento que se llamaría RailSelect. Para ello, las dos empresas negocian la alianza de sus respectivas filiales de carga: Rail Cargo Austria y DB Railion. El capital operativo de la nueva empresa se compondría inicialmente de doce locomotoras con su respectivo personal, y la capacidad de transporte sería desarrollada en el corto plazo.
Los trayectos del nuevo operador aún no han sido diseñados. Sin embargo, el proyecto RailSelect encuentra oposiciones en el propio seno de OBB. Las filiales de pasajeros y de mercancías deben repartirse la disponibilidad de tracción, y este tema ya ha sido objeto de discusiones internas. En la división de carga temen que, teniendo en cuenta que DB Railion sufre actualmente de carencias tanto de locomotoras como de conductores, sería la compañía alemana la más beneficiada del acuerdo, ya que recurriría a la moderna flota del ferrocarril austriaco sin poner mucho de su parte.
RCA, que recientemente adquirió el operador húngaro MAV Cargo, registró el año pasado un volumen de tráfico de 97 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 4,3 por ciento con respecto al año 2006. El transporte convencional y el combinado se han desarrollado de forma paralela: ambos registraron un aumento de dos millones de toneladas en 2007.