Anuncia la apertura del nuevo acceso inacabado a la Meseta, mientras la comunidad portuaria reitera que esta medida va en “detrimento” del desarrollo de la intermodalidad.
Fomento lleva el futuro escenario ferroviario del puerto de Bilbao a un ‘callejón sin salida’. Anuncia la apertura del nuevo aaceso inacabado a la Meseta, mientras la comunidad portuaria reitera que esta medida, por sí sola, va en “detrimento” del intermodal, por lo que reclama la Variante Sur Ferroviaria, aparcada por los recortes
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha otorgado la máxima prioridad a la intermodalidad marítimo terrestre. Sin embargo, el reciente anuncio de la apertura del nuevo acceso por tren al puerto de Bilbao a través del túnel del Serantes, sin acometer previamente la denominada Variante Sur Ferroviaria, aparcada por los recortes, va en dirección contraria. La medida, que, según desvelaron fuentes del Partido Popular, fue transmitida por la propia Pastor a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, en un reciente encuentro, supondrá “un detrimento del servicio ferroviario para mercancías”.
Así de contundente se ha mostrado Uniport, asociación para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao, tras subrayar que “la apertura del túnel por sí sola no obedece al objetivo de dar más capacidad a la red ferroviaria de acceso al puerto, que es para lo que se planificó”. Por ello, centra sus esfuerzos en el desarrollo de la Variante Sur, orientada, además, “exclusivamente a la carga”. Y es que la apertura del túnel del Serantes, cuyos trabajos se paralizaron hace más de dos años, pese a que las obras estaban prácticamente finalizadas, implica que los trenes de mercancías pasarán de utilizar una línea de doble vía a una de vía única, que también convive con el transporte de pasajeros, incapaz de absorber el tráfico.
Es decir, la medida colocaría temporalmente al puerto de Bilbao en una especie de callejón sin salida. “Las entidades competentes tienen que ser conscientes de que la apertura de este túnel sin la construcción de la Variante puede causar más perjuicios que beneficios a las empresas y clientes del puerto en un mercado cada vez más competitivo”, apuntaron fuentes de Uniport. Con todo, la organización, consciente del plazo de materialización de una infraestructura de este calibre, reclama que “si hay urgencia por abrir el túnel del Serantes, se construya previamente el tendido de una segunda vía en el tramo por donde discurre el nuevo enlace ferroviario”.
De este modo, en opinión de Uniport, se neutralizaría el perjuicio que puede suponer sobre la capacidad de la red la apertura del mismo”. Este periódico ha intentado sin éxito contactar con Fomento para conocer de primera mano sus planes con respecto a los nuevos accesos por ferrocarril del puerto de Bilbao. De hecho, el futuro escenario sigue siendo una incógnita. Ni hay fecha para la apertura del túnel del Serantes, tapiado desde hace más de dos años (ver fotografía), ni se conoce a ciencia cierta si la puesta en marcha de este nuevo enlace supondrá el cierre inmediato de la actual conexión por tren de la dársena.