Las dos compañías invertirán 206 millones para establecer una sociedad conjunta.
La estadounidense General Motors (GM) y la china First Automotive Works (FAW) invertirán 2.000 millones de yuanes (unos 206 millones de euros) para establecer una sociedad conjunta a partes iguales que fabrique vehículos comerciales ligeros de hasta 5 toneladas. La nueva compañía se denominará FAWGM Light Duty Commercial Vehicle, con un capital social de 1.200 millones de yuanes (unos 124 millones de euros) y tendrá su sede en la ciudad de Changchun, en la provincia de Jilin, donde aprovechará unas instalaciones propiedad del socio chino ya existentes en la mencionada ciudad de Changchun, operadas en la actualidad por otras dos compañías chinas: Harbin Light Vehicle y Hongta Yunnan Automotive Manufacturing, también en el nordeste de China, cuya capacidad de producción es de 90.000 unidades por año.
Además, en Harbin se está construyendo ya una nueva factoría que añadirá otras 100.000 unidades a la capacidad de producción para finales de 2010. Los vehículos que construya la sociedad conjunta entre GM y FAW llevarán esta última marca y estarán dirigidos principalmente al mercado chino, aunque podrán ser exportados a otros mercados con marcas de GM. Este proyecto requerirá una inversión total de 2.200 millones de yuanes. GM ya tiene acuerdos con socios chinos para la construcción de pequeños vehículos comerciales. Concretamente, fabrica minifurgones y camionetas en una sociedad conjunta con las compañías chinas SAIC y Liuzhou Wuling Automobil en la ciudad de Liuzhou, provincia de Guangxi.
GM tiene un 34 por ciento del capital de SAIC-GMWuling, que es como se conoce esta sociedad, la cual llevaba vendidas 87.925 unidades en los siete primeros meses de 2009, un 90,7 por ciento más que en el mismo período del año 2008, gracias a los subsidios y ayudas introducidos por el gobierno chino para estimular la demanda de automóviles, que se vino abajo tras concluir los Juegos Olímpicos de Pekín, hace ahora un año. En medios industriales y financieros chinos se daba por hecho en semanas recientes que GM se había asegurado la compra de un 15,9 por ciento del capital de Liuzhou Wuling Automobil por unos 300 millones de yuanes.