El operador pide 65.000 m2 para el tratamiento de combustibles sólidos y espera alcanzar un tráfico de 500.000 toneladas al año.
García-Munté Energía abandona el puerto de Gijón y prepara su desembarco en Avilés. La multinacional ha solicitado una concesión de 65.000 metros cuadrados para el almacenamiento y tratamiento de combustibles sólidos. El operador espera alcanzar un tráfico de 500.000 toneladas al año. La inversión rondará los dos millones
García-Munté Energía, especializada en la comercialización de combustibles sólidos, prepara su traslado de Gijón al puerto de Avilés. La multinacional, con sede en Barcelona, ha solicitado a la Autoridad Portuaria que preside Santiago Rodríguez Vera la ocupación de una parcela de 65.000 metros cuadrados para el almacenamiento y tratamiento de combustibles sólidos, como carbones y coque de petróleo. La concesión tendrá una vigencia inicial de 10 años, con una prórroga de 5 años, según aseguró a TRANSPORTE XXI el director de Operaciones de la compañía, Carlos Goenaga.
La disponibilidad de infraestructura ferroviaria en el muelle, a pie de almacén, ha sido uno de los motivos esgrimidos por la empresa para su desembarco en Avilés, además de lograr una mayor proximidad con numerosos clientes, lo que “mejora la operativa”, subrayó Goenaga. La iniciativa, que está en trámite de competencia de proyectos, contempla el desarrollo de una terminal para la preparación de la mercancía mediante procesos de cribado y clasificación. Al cierre de esta edición, la multinacional catalana ultimaba la elaboración del proyecto constructivo, que absorberá una inversión próxima a los 2 millones.
La previsión de García-Munté Energía es alcanzar un tráfico de medio millón de toneladas al año. La empresa venía realizando operaciones de acopio, almacenamiento, cribado y clasificación de carbón y coque en la explanada de Aboño del puerto de Gijón. Mueve barcos de mediano porte, entre 4.000 y 5.000 toneladas, y algunos de hasta 60.000 toneladas. La distribución se realiza mayoritariamente por carretera, pero también usa el tren y el barco.