La Asociación Americana de Transporte por Carretera señala que el índice de ocupación en los camiones ha aumentado un 3,1 por ciento en enero, después de registrar un crecimiento del 1,3 por ciento en diciembre de 2009.
El crecimiento de enero ha elevado el índice de ocupación a su nivel más alto desde septiembre de 2008. La asociación estadounidense indica que sin tener en cuenta el factor estacional, el índice de ocupación sufre un descenso del 3,3 por ciento con respecto a diciembre, pero un aumento del 5,7 por ciento teniendo en cuenta el factor estacional, lo que representa el mejor registro desde enero de 2005 y el segundo mejor incremento mensual consecutivo.
Para el conjunto del ejercicio de 2009, el índice de ocupación registró un descenso del 8,7 por ciento, lo que representa el mayor descenso anual desde el derrumbe del 12,3 por ciento de 1982.
El jefe de economistas de la asociación, Bob Costello, señaló que el último registro de tonelaje, combinado con los reportes informales procedentes de los transportistas, indica que tanto la economía como el sector del transporte por carretera, están en franca mejoría. “Mientras que no espero que el índice de ocupación siga creciendo con el mismo vigor que lo hizo en enero, sí se puede afirmar que el sector se mueve en la buena dirección”.