Kalmar, que forma parte de Cargotec, cierra un contrato para suministrar ocho grúas pórtico sobre neumáticos con “emisiones cero” con destino al puerto de Oslo en Sydhavna, Noruega. El pedido, valorado en cerca de 17 millones, supondrá el envío de todos los equipos, que suponen la última tecnología en automatización para puertos “smart” (puertos eficientes, ecológicos, modernos), antes del transcurso de 18 meses. Las grúas pórtico sobre neumáticos juegan un rol decisivo en incrementar la capacidad del puerto, que proyecta aumentar su tráfico de contenedores desde los 210.000 TEUs anuales hasta las 450.000 TEUs.
La terminal de contenedores Sjursoya en Sydhavna (bahía sur), ha sido diseñada específicamente para operar estas grúas pórtico sobre neumáticos, en actividades de carga y estiba. El puerto de Oslo ya emplea equipos fabricados por Kalmar y en 2002 recibió el pedido de la primera grúa pórtico sobre neumáticos con cero emisiones en su terminal de contenedores Ormsund. Las grúas, de 50 toneladas de capacidad de carga, serán las primeras beneficiarias de la funcionalidad de posicionamiento automatizado, facilitada por el software de sistema logístico de terminal que ya había sido aplicado por parte de Kalmar en las grúas apiladoras automáticas: Kalmar AutoStrads y Auto- Suttles (ambas marcas registradas).
El piloto puede monitorizar los movimientos automatizados de las grúas a través de cámaras incorporadas en el tablero. La automatización permite a los pilotos optimizar su productividad al tiempo que se concentran únicamente en recoger y ubicar los contenedores apropiadamente. El sistema de posicionamiento automatizado estará respaldado por un largo número de procesos de automatización de Kalmar SmartPort para puertos “smart”.
Para eliminar el riesgo de golpeo en el transporte de los contenedores desde las pilas hacia los camiones, las grúas serán provistas con un sistema de clasificación y medición de las pilas de carga. Las grúas pórtico sobre neumáticos también disponen de una transmisión de datos completa entre la sala de control y las grúas, permitiendo a la terminal proveer un régimen de mantenimiento óptimo para el equipo, así como la transferencia de otros datos operacionales para futuros propósitos. Por otra parte, Kalmar también ha renovado el contrato de tres años para proveer servicios portuarios integrales desde dos grúas barcomuelle de su propiedad operadas para SCA Logistics en la terminal de Rotterdam en Holanda.