La posventa y la división de vehículos especiales impidieron al grupo la entrada en pérdidas, pese a caer las ventas un 45,9%.
El grupo italiano Iveco se salvó por los pelos de entrar en pérdidas al final del primer semestre de 2009, con unos beneficios de 6 millones de euros, pese a que su facturación cayó un 45,9 por ciento en ese período, quedando en sólo 3.296 millones de euros. La entrada en números rojos parece inevitable en el tercer trimestre de 2009
Pese a que el número de unidades vendidas fue de sólo 47.406, un 59,5 por ciento menos que en el mismo período de 2008, y a que la facturación cayó un 45,9 por ciento, quedando en sólo 3.296 millones de euros, Iveco fue uno de los pocos fabricantes de camiones que consiguió salvar la cara al final del primer semestre de 2009, con unos beneficios de 6 millones de euros, que distan mucho de los 470 millones de beneficios registrados en el mismo semestre del año previo.
La evolución del mercado europeo de vehículos industriales durante el verano que ahora está a punto de concluir parece que conducirá a Iveco inexorablemente a los números rojos al final del tercer trimestre de 2009. Fuentes del grupo italiano reconocen que las curvas que representan la evolución de la rentabilidad de éste se han desplomado literalmente a partir del tercer trimestre del año pasado, un problema que también sufren los competidores de Iveco. Fueron las actividades de posventa y la división de vehículos especiales de Iveco las que ayudaron a impedir una entrada en pérdidas ya en la primera mitad de 2009,sin restar con ello importancia a los esfuerzos realizados para reducir los costes, fruto de los cuales es un notable recorte del 22 por ciento en los gastos generales de administración.
De los 47.406 vehículos entregados por Iveco en el primer semestre del año 2009, 31.523 lo fueron en Europa occidental, un 59,6 por ciento menos que en el mismo período de 2008. También evolucionaron a la baja las entregas en Sudamérica (-37,7%), siendo especialmente dramático el descenso en Europa oriental (-79,3%), aunque en términos absolutos (unidades entregadas) la importancia su diluya bastante. Por lo que respecta a cuota de mercado, la de Iveco descendió al 9,2 por ciento en Europa occidental comparando el primer semestre de 2009 con el de 2008; más concretamente, la marca italiana cedió 9 décimas de punto de porcentaje a sus rivales.
Por segmentos de mercado, Iveco perdió 0,6 puntos de porcentaje en su participación en la categoría de vehículos ligeros y 1,8 puntos de porcentaje en la categoría pesada y eso que, en esta categoría y en algunos mercados de Europa occidental, Iveco consiguió resultados sorprendentes, aumentando en 5,6; 5,3 y 4,5 puntos de porcentaje su cuota en Italia, España y Francia, respectivamente. La sorpresa de esos resultados es mayor cuanto que siendo la marca líder en Italia y España, ante una contracción de la demanda el proceso natural hace que sea la marca que pierda penetración, en tanto que sus competidores con menos volumen de ventas, la ganen.