marítimo  | 

La naviera francesa CMA CGM se plantea la venta de activos para cubrir las pérdidas

El presidente Saadé confirma que cerrarán 2009 con pérdidas y que prevén recuperar los beneficios en el primer trimestre de 2010.

La naviera francesa CMA CGM cerrará el ejercicio con pérdidas, según ha declarado su presidente Jacques Saadé. Sin embargo, el patrón del primer armador galo, y segundo del mundo en capacidad de transporte de contenedores, también señaló que las cifras deberían volver a ser números negros desde el primer trimestre de 2010. En 2008, el grupo francés obtuvo una cifra de negocios de 15.100 millones de dólares, con un beneficio de 124 millones.

La naviera transportó el año pasado 8,9 millones de TEUs. Saadé asegura que desde julio se advierte una recuperación de los tráficos entre Asia y Europa, mientras que las rutas del Atlántico Norte y del Pacífico hacia Estados Unidos siguen en punto muerto. Además, según un portavoz de la compañía, una gran parte de la crisis fue absorbida por la tesorería de la empresa, y por tanto se plantean la venta de activos para cubrir las pérdidas del ejercicio y sin que ello tenga ninguna incidencia operativa. CMA CGM no ha revelado el alcance de las pérdidas mencionadas.

Sin embargo, los analistas estiman que en función de los resultados que presentan los otros armadores líderes del mercado, las pérdidas podrían exceder los 600 millones de dólares al final del ejercicio. Por ahora, la naviera gala ha reducido su flota y ha multiplicado sus acuerdos de colaboración en los tráficos que comparte con otros armadores, en especial con Maersk Line y MSC, lo que le ha permitido mantener sus partes de mercado. Por otro lado, la francesa ha anunciado el aumento de sus tarifas entre Europa del Norte y Asia en ambos sentidos a partir del 1 de octubre. En principio, se trata de un alza de 250 dólares por TEU.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *