Maersk, MSC y CMA CGM están cooperando “estrechamente” con estos organismos que deben dar luz verde a la alianza.
Los organismos reguladores de Estados Unidos, la Unión Europea y China están mirando con lupa la alianza anunciada por Maersk, MSC y CMA CGM, que supondría para las tres primeras navieras del mundo una cuota del 42 por ciento en las rutas entre Asia y Europa y en las trasatlánticas, así como del 24 por ciento en las transpacíficas
Los planes de las tres principales navieras del mundo en transporte de contenedores, Maersk Line, Mediterranean Shipping Company (MSC) y CMA CGM, para formar una alianza están siendo examinados con lupa por los reguladores chinos, europeos y norteamericanos, según recoge Financial Times. Cuando las tres navieras anunciaron su propuesta de alianza el pasado año, se mostraron optimistas de lograr la aprobación, asegurando que la estructura de la alianza había sido diseñada de acuerdo a las exigencias regulatorias.
La denominada P3 otorgaría a las tres navieras una cuota de mercado del 42 por ciento en la ruta Asia- Europa, una cuota similar para la ruta transatlántica y una cuota de mercado del 24 por ciento para la ruta transpacífico. Organismos reguladores han mostrado su preocupación por el impacto de la alianza, como es el caso de la estadounidense Comisión Marítima Federal. Mario Cordero, presidente de este organismo, ha señalado que mantienen “una mentalidad abierta”.
Eso sí, quieren asegurarse de que el acuerdo “no daña a otros, incluyendo consumidores, el propio sector y el comercio internacional”. Por su parte, desde la dirección general de la Competencia de la Comisión Europea, que dirige Joaquín Almunia, aseguran que están analizando la alianza bajo la legislación antitrust porque excede el 30 por ciento de cuota, límite que se aplica a los consorcios marítimos. El regulador chino no ha hecho pública su postura. Las tres navieras afirman que hubo un diálogo extenso con los organismos reguladores tras el anuncio de establecer la alianza. “Estamos prestando atención a toda la regulación en la materia y cooperamos estrechamente con las autoridades”, señala una nota de Maersk.