| 

LD Lines abrirá una nueva línea regular en el puerto de Santander con el sur de Inglaterra

El armador francés reactiva la autopista del mar entre la dársena cántabra y Poole, ruta que acaba de suprimir Brittany Ferries, con una frecuencia de dos salidas semanales.

LD Lines, que explota junto a Flota Suardíaz la autopista del mar Gijón-Nantes, abrirá una línea regular entre el puerto de Santander y el sur de Inglaterra. La naviera francesa reactiva así la ruta entre la dársena cántabra y Poole, que acaba de suprimir Brittany Ferries. El servicio arrancará el 3 de noviembre con dos salidas semanales

La naviera francesa LD Lines, que explota junto a la española Flota Suardíaz la autopista del mar que enlaza Gijón y Nantes Saint-Nazaire (Francia), abrirá una nueva línea regular entre los puertos de Santander y Poole, al sur de Inglaterra. El servicio, según recoge la página web del armador francés, arrancará el próximo 3 de noviembre con una frecuencia de dos salidas semanales en cada sentido. La ruta estará cubierta por el “Norman Asturias”, un ro-pax (carga y pasaje) con capacidad para transportar unos 120 camiones o semirremolques y 200 coches, que actualmente cubre la autopista del mar Gijón-Nantes, según la misma web.

Así las cosas, la naviera ha incorporado un nuevo buque, el “Scintu”, de 186 metros de eslora y 26.904 toneladas de arqueo bruto (GT), en la ruta entre Gijón y Nantes. Este periódico se ha puesto en contacto con Carlo Tamagni, representante de LD Lines Ibérica, que declinó dar más detalles del nuevo servicio. La Autoridad Portuaria de Santander, por su parte, se limitó a certificar la realización de “pruebas de rampa” en la dársena cántabra por parte del armador, cuya consignación corrió a cargo de Suardíaz. El movimiento de LD Lines se produce sólo unas semanas después de que Brittany Ferries pusiese punto y final al enlace entre Santander y Poole, tras retirar del servicio al buque “Cotentin”, que también cubría desde marzo de este año la línea entre Bilbao y Poole.

Fuentes de la compañía señalaron a este periódico que se trata de una “decisión comercial”, que achacan a la imposibilidad de alcanzar el umbral de rentabilidad para mantener abierta la ruta, como consecuencia de la fuerte competencia en el Canal de la Mancha. Los mismos interlocutores apuntaron que el barco funcionaba bien en Santander, al coincidir la escala en fin de semana, favorecida por las restricciones a la circulación de camiones en Francia, pero que el resto de días no daba los rendimientos requeridos.

La autopista del mar entre Santander y Poole estaba servida por el buque “Cotentin”, que tiene una eslora de 165 metros y posee 2.200 metros lineales, con capacidad para transportar hasta 120 camiones o remolques, además de alojar hasta 120 conductores en sus camarotes. En 2011, últimos datos conocidos, el “Cotentin” transportó 14.028 camiones y 167.215 toneladas entre Santander y Poole, con unos crecimientos del 50 y 30 por ciento, respectivamente. Tras los ajustes realizados, Brittany Ferries mantiene tres escalas semanales con Reino Unido desde Santander y dos desde Bilbao.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *