Abierta investigación para examinar si los cambios en el régimen fiscal para las compañías están en línea con las ayudas estatales.
La Comisión pone en su ‘mira’ los servicios de fletamento marítimo en Francia. La CE investiga si los cambios en el régimen fiscal francés para las compañías marítimas están en línea con las normas sobre ayudas estatales. En concreto, examina la inclusión del tiempo de los buques fletados que enarbolan pabellones de terceros países
La Comisión Europea ha iniciado investigaciones en profundidad para examinar si los cambios en las reglas fiscales francesas para compañías marítimas están en línea con la normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea. La Comisión investigará en particular la inclusión del tiempo de los buques fletados que enarbolan pabellones de terceros países en el ámbito de aplicación de un régimen fiscal favorable, basado en la tributación del tonelaje de la flota. El término ‘tiempo de fletamento’ se refiere a servicios de transporte que disponen buques y tripulación temporalmente alquilados a otras compañías.
La apertura de investigaciones en profundidad proporciona a terceras partes interesadas la posibilidad de formular observaciones sobre la medida objeto de evaluación. Ello no perjudicará la marcha de la investigación, según señala un comunicado de la CE. En mayo de 2003, la Comisión aprobó el régimen fiscal sobre el tonelaje francés. Para las navieras que optaron por este sistema impositivo alternativo, la base imponible del impuesto se calcula sobre la carga en lugar de los beneficios de la compañía. El marco limitaba la elección de los buques “time chartered” de bandera no comunitaria.
Este régimen estaba en línea con las directrices comunitarias sobre ayudas estatales al transporte marítimo 81997), cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las navieras que se enfrentan a la competencia de empresas no comunitarias e impulsar la creación de puestos de trabajo en el sector. Tras la adopción de la normativa actualizada de las citadas directrices en el año 2004, Francia prescindió de las reglas para abanderar buques “time chartered” sin informar a la Comisión. Ésta sólo tuvo conocimiento de este cambio a través de su proceso de vigilancia de la implementación de los regímenes de ayudas estatales aprobadas.
En este punto, la Comisión Europea considera que los límites específicos para la elección de buques “time chartered” que no navegan bajo bandera de un Estado miembro deberían mantenerse. Ni las directrices de 1997, ni las del año 2004, prevén explícitamente nada sobre el tiempo de fletamento. En todo caso, en vista de los objetivos de estas directrices, la propia Comisión considera que permitir ese trato fiscal a buques “time chartered” que navegan bajo bandera no perteneciente a la Unión Europea debería estar limitado.