marítimo  | 

Los tráficos entre China y Europa crecieron un 30,17% en el último trimestre del año pasado

Las navieras estudian reanudar servicios suspendidos a consecuencia de la crisis.

La crisis del sector del tranporte marítimo contenerizado ha sufrido un vuelco en los últimos meses, al menos en lo que se refiere a los tráficos entre China y Europa. Las navieras que antes suspendían servicios y atracaban sus buques en el dique seco por falta de cargas, ahora buscan desesperadamente capacidad suplementaria

La mayor parte de los buques portacontenedores que realizan las rutas entre Europa y Extremo Oriente navegan actualmente con las bodegas llenas. Las exportaciones chinas suman varios meses de recuperación continua. En términos de volumen el mes de diciembre de 2009 fue el mejor desde agosto de 2008, cuando comenzó la crisis, y en enero la demanda de las exportaciones superó la capacidad de transporte.

Las navieras CMA CGM, Maersk, APL, Cosco, China Shipping y Zim operan buques adicionales en las rutas hacia Europa para cubrir el exceso de demanda de sus servicios regulares. Por tanto, no es sorprendente que las navieras estudien actualmente la utilización de capacidad suplementaria entre Asia y Europa. CSAV Norasia lanzará el próximo 18 de marzo el nuevo servicio Mare Nostrum Service (MNS) desde China hacia el Mediterráneo. El armador chileno cubría hasta ahora este tráfico a través del alquiler de slots en el servicio FEM de Evergreen.

La compañía sudamericana empleará una serie de barcos de 4.300 TEUs fletados a lo largo de las últimas semanas. Un buen número de compañías también se prepara para relanzar servicios abandonados. Ahora que los armadores tienen una buena idea sobre las tarifas de los contratos a largo plazo negociados recientemente, y que pueden fijar sus costes con mayor precisión para tomar decisiones. Mientras tanto, los precios de los cargamentos en el mercado spot continúan aumentando, y sólo en el mes de enero crecieron un 33 por ciento con respecto a enero de 2009. A finales de febrero, el Shanghai Containerised Freight Index (SCFI) fijó un precio de 4.136 dólares para un contenedor de 40 pies entre China y Europa.

La alianza New World Alliance (NWA) estudia relanzar el servicio suspendido China Europe Express. Por su parte, K Line, Cosco, Yangming y Hanjin preparan un quinto loop hacia el Norte de Europa (NEU5). La alianza también contempla reiniciar el servicio desde Japón hacia Europa y el servicio conjunto CNX de Hanjin y UASC. Pero antes de comprometerse seriamente con los tráficos y reanudar todos los servicios suspendidos a causa de la crisis, las alianzas de navieras quieren asegurarse de que la recuperación económica y el comercio internacional se mantendrán estables una vez comenzado el Año Nuevo chino del tigre.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *