El grupo alemán Mueller, uno de los gigantes europeos del productos lácteos, acaba de adquirir y fusionar dos operadores logísticos del medio de la tabla de la competencia en el Reino Unido. Se trata de Culina Logistics, un especialista de los congelados, y Baylis Logistics, dedicado a la cadena logística en temperatura ambiente. Las dos empresas saldrán juntas a la calle en enero, y la nueva compañía adquirirá el nombre de Culina Logistics Ltd. El grupo Mueller tomó una participación del 50 por ciento en Baylis el año pasado. Culina, que también formaba parte del capital de Mueller, se ha dedicado a la distribución de la una de las mayores líneas de negocio de la alemana, los yogures.
Pero ahora Mueller parece realizar una inversión estratégica en la logística alimentaria, y para apoyar a la nueva empresa le adjudicará la logística de todos sus productos lácteos frescos. El anterior director general de Culina fichó por Baylis hace dos años, y todo apunta a que la inversión de Mueller en el operador logístico para integrarlo con Culina responde a los buenos resultados cosechados por aquel hombre en Baylis. Los analistas estiman que Culina realiza una cifra de negocios de 120 millones de euros anuales, mientras Baylis ingresa cerca de 55 millones. La nueva empresa ingresará cerca de 180 millones de euros.
Culina Logistics tiene operaciones en Italia y Alemania, aunque no se sabe si estas son lo suficientemente importantes como para jugar un papel importante en el futuro de la empresa. Además de trabajar para Mueller, Culina ofrece sus servicios a competidores como Danone, Unique o GUI. Lo que sí resulta muy notable en toda esta operación es que una empresa con un negocio tan dinámico como es Theo Mueller decida invertir en la logística alimentaria.
El sector de la logística alimentaria en el Reino Unido es altamente competitivo, y está dominado por algunos de los distribuidores más grandes y agresivos del mundo. Puede que estemos ante una sencilla maniobra oportunista de Mueller, cuyo objetivo sea aumentar el valor de las empresas a través de su fusión. En todo caso, será interesante ver cómo un fabricante pelea en uno de los mercados logísticos más competitivos del mundo.