Las americanas Navistar y Caterpillar y la china Jianghuai han acordado establecer una sociedad conjunta para la fabricación de camiones pesados y motores en el gigantesco país asiático. Está previsto realizar inversiones por valor de unos 170 millones de euros .
El capital será aportado en un 50 por ciento por el socio chino y en otro 50 por ciento por los dos socios estadounidenses a través de NC2 Global, una compañía que se constituyó entre ambos en junio del año pasado a raíz de que Caterpillar decidiera transferir a Navistar el desarrollo y fabricación de los motores para camión de la primera de ambas a la vista de la contracción de las ventas de camiones pesados en Norteamérica.
NC2 Global fabricará y comercializará camiones con las marcas Cat e International en Australia, Brasil, China, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Jianghuai lo hará en el mercado chino con su propia marca. De acuerdo con Nomura Securities, en 2008 se vendieron en China 541.256 camiones pesados, un 11,8 por ciento más que en 2003 y se espera que, superado el bache en que se sumió la economía china al terminar los Juegos Olímpicos de Pekín, hace poco más de un año, la demanda de camiones pesados siga aumentando.