Este ligero comercial de la japonesa sustituirá al Kubistar, clónico del Kangoo de Renault.
Con unos objetivos de producción y ventas no demasiado ambiciosos (comercializar 5.000 unidades/ año), Nissan Motor Ibérica ha iniciado la fabricación de su esperado nuevo modelo comercial ligero NV200, que tendrá la virtud de llevar un segundo turno a las fábricas que la japonesa tiene en la Zona Franca del puerto de Barcelona
El NV200 de Nissan, un modelo sin duda clave en la estrategia de la unidad de vehículos comerciales ligeros de la compañía japonesa, será puesto a la venta cuando estas líneas vean la luz, tras casi dos años de dar vueltas por los salones del motor de medio mundo. Cuando en 2005 Nissan se replanteó su actividad en el mundo de los vehículos comerciales ligeros, se marcó unos objetivos muy ambiciosos: vender en el ejercicio fiscal 2007-2008 un 40 por ciento más de tales vehículos que en el ejercicio 2004-2005 y duplicar el margen de explotación consolidado, llevándolo al 8 por ciento.
Contaba para ello con la renovación completa de su oferta de vehículos y en dicha renovación el NV200 estaba llamado a reemplazar al Kubistar, un modelo clónico del fabricado por Renault con el nombre Kangoo y que Nissan sólo vendía en su versión furgón. Es cierto que, como veremos más adelante, el NV200 es un vehículo con unas dimensiones y prestaciones superiores a las del Kubistar, que por cierto se ha dejado ya de fabricar y del que se están vendiendo las últimas unidades, pero es precisamente esa diferencia de dimensiones la que había impedido a Nissan tratar de vender el Kubistar en Japón, ya que el ancho de este modelo no era favorable para el sistema impositivo japonés, lo que hacía que el Kubistar no fuera competitivo en el mercado nipón.
Eso explica que el NV200 tenga ese ancho de sólo 1,7 metros que ahora desde Barcelona justifican apoyándose en las ganancias de maniobrabilidad que el mismo permite. En Europa, las perspectivas de expansión de las ventas del Kubistar quedaron muy restringidas por el hecho de que Renault impuso a Nissan la limitación de comercializar sólo la variante furgón o “van” y es sabido que el grueso de las ventas (de un 60 a un 70 por ciento) en el segmento en que compiten todos estos vehículos corresponden a la variante combi. Todo eso es lo que impulsó a Nissan a diseñar el NV200 con la mente puesta en que debía ocupar un lugar preeminente en su mercado doméstico (Japón) y que luego debía ser posible comercializarlo en otros mercados.
El primer objetivo se ha logrado, pues el NV200, que viene vendiéndose en el mercado japonés desde hace un año, disputa el liderazgo de su segmento a Toyota y el segundo está en fase de consecución pues el NV200 se va a comercializar en 36 mercados, entre ellos el chino, donde comenzará a fabricarse a comienzos de 2010. Está previsto que la producción anual del NV200 se sitúe en 150.000 unidades en estos años de baja demanda. Dos motorizaciones El NV200 se va a comercializar con dos motorizaciones: el 1.5dCi Diesel de 86 caballos, que es un motor profusamente utilizado por la alianza Renault-Nissan y del que se construyen 1,5 millones de unidades al año.
El otro motor es el de gasolina de 1,6 litros y 106 caballos. Nissan admite que el motor de gasóleo puede quedar algo corto en potencia para Europa y que está prevista la introducción de otro motor Diesel de mayor potencia. Respecto al reparto de las ventas entre las propulsiones de gasolina o Diesel, la filial española de la compañía japonesa espera que un 90 por ciento de ellas correspondan a la variante gasóleo. En equipamiento, los niveles serán tres: básico, confort y premium, que se espera que representen respectivamente el 13, 20 y 67 por ciento de las ventas de esta variante.
En el caso de la versión combi, ese reparto se espera que se ajuste más a un 7, 14 y 79 por ciento, debido a que es en el nivel premium donde va incluido el aire acondicionado, algo que en nuestro mercado podría decirse que es de “obligado equipamiento”. La dotación básica incluye ABS, mampara con ventana para separación entre cabina y zona de carga, airbag del conductor, ajuste en altura del volante, consola central, dos altavoces e inmovilizador electrónico. En el equipamiento confort se añaden el “pack” eléctrico, los tapacubos completos, la cámara de visión trasera para facilitar el estacionamiento, la radio CD y el suelo de caucho en la zona de carga.
Para este nivel se ofrecen con carácter de opción la mampara de rejilla para separación entre cabina y zona de carga y el sistema ESP de control electrónico de la estabilidad. El nivel premium añade al confort el aire acondicionado y anclajes deslizantes ofreciéndose como opciones el tono “Mesh”, la llave inteligente “I-key” y el pack de seguridad, el cual incluye la mencionada I-key, el ESP, los faros antiniebla y el airbag para el acompañante. Como dato orientativo, decir que el precio de la versión premium del NV200 van será de 15.400 euros.