marítimo  | 

Noatum refinanciará la deuda de su terminal de Valencia para mantener su ritmo inversor

El grupo, que logró en 2010 un crédito sindicado de 176 millones de euros que vencerá en 2015, apuesta por crecer fuera de España de la mano de su gran activo estratégico.

Noatum refinanciará la deuda de su terminal del puerto de Valencia para posibilitar su ritmo inversor en la próxima década y asegurar su crecimiento fuera de España de la mano del know-how que da su gran activo estratégico. El grupo logró en 2010 un crédito de 176 millones de euros, que va a refinanciar antes de su vencimiento en el año 2015.

Noatum refinanciará el apalancamiento de su terminal de contenedores del puerto de Valencia antes del ejercicio 2015 para mantener su plan inversor en los próximos años, según anunció Boniface Berthelot, Director de Desarrollo Corporativo del grupo portuario de JP Morgan y del fondo de pensiones ABP. En una jornada celebrada en Valencia, el directivo explicó que “tenemos una herencia histórica, por lo que vamos a necesitar más financiación en el corto y medio plazo, de aquí al 2015.

Es el caso de la terminal de Valencia, donde se han acometido inversiones sustanciales y hará falta financiación”. Los accionistas de Noatum refinanciaron la deuda de Marítima Valenciana, la mayor terminal del grupo que compró a la constructora ACS en diciembre de 2010. En la operación, Noatum obtuvo nuevos fondos para cubrir los gastos de capital y el capital corriente.

El importe ascendió a 176 millones de euros a través de un crédito sindicado concedido por Banco Santander, Deka Bank, HSH Nordbank y WestLB. Su vencimiento es en junio de 2015, por lo que Noatum ya está buscando nuevos cauces para proceder a la refinanciación de una parte de este préstamo en los próximos tres años, según aseguró el directivo del grupo.

En este sentido, Romain Py, director Ejecutivo de JP Morgan Asset Management, reconoció que la compra de Dragados SPL “se hizo con un exceso de apalancamiento”. No obstante, matizó que, de acuerdo a la situación financiera internacional “hay que mirar hacia adelante, ya que hay menos liquidez y más deudas, y nosotros somos inversores a largo plazo”. La vocación de Noatum es trasladar su experiencia, su know-how de la terminal multicliente de Valencia, a otros puertos internacionales. Para ello, Berthelot señaló que “queremos ser una compañía líder en el mundo, para lo cual JP Morgan y ABP se han embarcado con un equipo internacional en la gestión”.

VOCACIÓN INTERNACIONAL
Berthelot subrayó que el objetivo de Noatum es “crecer fuera de España, aunque nuestro negocio principal y activos, nuestro core business está en este país. Queremos realizar nuevas adquisiciones, para las que necesitaremos encontrar nueva financiación.

Para el futuro, es fundamental alcanzar una posición como marca internacional que preste servicios portuarios ”. Noatum manejó un tráfico total de 1.921.931 TEUs en su concesión del puerto de Valencia en 2011, cifra que supuso un descenso del 8,9 por ciento y la pérdida de un volumen de 187.732 TEUs respecto a 2010.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *