marítimo  | 

NOL estudia ofrecer entre 5.000 y 7.000 millones de dólares por la naviera alemana Hapag Lloyd

CMA CGM, Hamburg Süd y Evergreen anuncian que no pujarán por la filial de TUI.

El sector del transporte marítimo se agita. En un momento en el que todo dice que hay que quedarse en los cuarteles de invierno, la naviera de Singapur NOL pide préstamos de 3.185 a 4.460 millones de euros para adquirir el armador alemán Hapag Lloyd. El grupo TUI, matriz de Hapag Lloyd, ya ha publicado los prospectos de la venta

La naviera con sede en Singapur NOL (Neptuno Orient Lines) se prepara para lanzar una oferta de compra sobre la alemana Hapag-Lloyd. El armador asiático ha solicitado préstamos a los bancos de su país para ofrecer entre cinco y siete mil millones de dólares por Hapag-Lloyd. Los otros dos contendientes son Kühne Holdings (matriz de Kühne + Nagel) y el banco alemán MM Warburg. Por su parte, el Ministerio de Transportes alemán ha confirmado que la ciudad-estado de Hamburgo es accionista de Hapag Lloyd con el 20 por ciento de los títulos, por lo que no se descarta una entrada del capital público en la operación para asegurar la permancia de la naviera, la mayor de Alemania, en la ciudad hanseática. NOL no está interesada en adquirir la división de cruceros de la naviera germana, y de hecho el grupo turístico TUI, propietario de Hapag Lloyd, no parece dispuesto a cederla. Los prospectos de la venta de la compañía ya han sido distribuídos entre los interesados.

Dichos documentos señalan que la armadora realizará este año un beneficio antes de impuestos de 502 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 70 por ciento, con una cifra de facturación de 6.180 millones (+20 por ciento). Algunos analistas se muestran escépticos sobre la operación. El actual no parece ser un buen momento para meterse en deudas, con los precios del petróleo en alza continua, con costes de explotación nunca vistos antes, y con niveles de ocupación en bodega a la baja. La crisis en Estados Unidos también ha afectado mucho a los tráficos entre Asia y Estados Unidos. NOL opera sobre todo en estas rutas, con su marca APL, mientras que Hapag Lloyd se concentra en los tráficos desde Europa hacia Asia, América del Norte y Latinoamérica.

Su ventaja se encuentra en que la naviera da servicio a la mayor economía exportadora de Europa, cuyos clientes no se encuentran sólo en China. Asimismo, ambas navieras enfocan sus estrategias en el crecimiento orgánico, aunque Hapag Lloyd compró la canadiense CP Ships en 2006, lo que la catapultó a la primera división de las navieras de contenedores. La pregunta que todo el mundo se plantea es si NOL no estará intentando abarcar demasiado. La empresa está capitalizada en 1.911 millones de euros en la Bolsa de Singapur, con lo cual una deuda de 3.185 a 4.460 millones de euros sería una espada de Damocles para su futuro a largo plazo.

A pesar de la crisis global, las navieras no han dejado de ampliar su cartera de pedidos. Maersk puede haber racionalizado recientemente su cobertura de las rutas de Asia a Europa, pero también ha realizado un pedido masivo de 34 buques. Por su parte, Thomas Held, presidente y director general de NOL, ha terminado de revolver los cimientos de la industria con el anuncio de su dimisión. Las implicaciones de esta decisión en el proyecto de compra de Hapag aún no han sido evaluadas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *