Las autoridades alemanas han abierto una investigación encaminada a determinar si dos antiguos directivos de Deutsche Telekom, un consultor de T-Systems, una subsidiaria de la anterior, y dos empleados del departamento de compras de Volkswagen intentaron adjudicarse ilegalmente contratos con esta última por valor de cientos de millones de euros a cambio de prolongar el acuerdo de patrocinio de la compañía de telecomunicaciones al equipo de fútbol VfL Wolfsburg, uno de los más importantes de la liga alemana.
Aunque Claudia Krauth, que dirige la investigación, reconoce que finalmente no se llegó a producir la renovación del mencionado contrato de patrocinio de T-Systems al club VfL Wolfsburg a finales de 2010, podrían haberse dado prácticas de corrupción ya que, de acuerdo con la legislación alemana, el mero intento de sobornar es punible. Según parece, pudo haber un intento posterior por parte de TSystems de adquirir grandes cantidades de entradas para los encuentros del VfL Wolfsburg, club que parece haber sido ajeno a todos esos tejes y manejes.
Las autoridades alemanas han inspeccionado ocho oficinas de las compañías mencionadas. Volkswagen y Deutsche Telekom han abierto sus propias investigaciones internas. El asunto llega en un mal momento para el VfL Wolfsburg, que se encuentra a un puesto de los lugares de descenso en la Bundesliga. La noticia tampoco es muy oportuna para Volkswagen, ya que hace pocas semanas que esta compañía reclamó al anterior presidente ejecutivo del grupo MAN, el sueco Hakan Samuelsson, 237 millones de euros en concepto de daños y perjuicios por no haber evitado que en MAN se pagasen comisiones para conseguir ciertos contratos, lo que hizo que esta compañía alemana fuese sancionada por la Comisión europea a finales del año 2009, que le impuso una multa de 151 millones de euros.