El tráfico crece un 17%, pero los operadores advierten que no se logra repercutir su coste.
Transportistas están logrando aplacar la crisis gracias al aumento del tráfico de azulejos desde Castellón a través del puerto de Valencia, aunque los operadores advierten que no logran repercutir los costes. El sector cerámico se ha convertido en el gran animador de los muelles con un crecimiento del 17% en el primer trimestre.
Transportistas y operadores están logrando dulcificar la crisis de actividad que sigue manteniendo el negocio del acarreo de contenedores gracias al aumento que ha generado en los últimos meses la industria cerámica concentrada en la provincia de Castellón. El tráfico de azulejos se ha convertido en el gran animador de los muelles con un crecimiento de las exportaciones del 17 por ciento en el conjunto del primer trimestre, una cifra que es la más positiva de todos los tipos de mercancías manipulados en contenedores en el puerto valenciano.
De hecho, en el primer trimestre se manejaron un total de 2,1 millones de toneladas de materiales de construcción elaborados en contenedores, cifra que supone un incremento del 15,9 por ciento. El tráfico de exportación puro ascendió en las terminales portuarias a un millón de toneladas, cifra que supone un crecimiento del 17,4 por ciento Estos datos vienen a confirmar la reactivación que durante 2011 hubo en la factura exportadora del sector azulejero con un incremento del 8,3 por ciento en el desarrollo de las ventas al exterior, que en toneladas supuso un crecimiento del 5,9 por ciento en el puerto de Valencia, con 3,3 millones de toneladas.
Desde la Federación Valenciana de Empresarios de Transporte y la Logística (FVET), que preside Francisco Corell, se confirma la buena tendencia de la cifra de negocios del sector de transporte y almacenamiento al haber estimado para el transporte por carretera, un crecimiento intertrimestral en el cuarto trimestre de 2011 en las ventas, las exportaciones y la cifra de negocios en un 2,5 por ciento.
Sin embargo, en términos interanuales, desde FVET se anota un descenso de estas magnitudes en torno al 10 por ciento, y de un 5 por ciento en el empleo. Desde la federación valenciana se prefiere la cautela ante el ritmo del primer trimestre de 2012, con una apreciación de estabilidad en las cifras a lo largo del ejercicio, fruto de la inestabilidad que sigue teniendo el consumo en España, según se apunta la Confederación Empresarial Valenciana en su último informe de coyuntura económica.
Por su parte, transportistas y operadores consultados por TRANSPORTE XXI advierten que “siguen sobrando camiones y los precios de los viajes no dan para repercutir los actuales costes, ya que a Castellón se está pagando una media de 160 euros por viaje, así no se cubren todos los gastos”.