marítimo  | 

UECC espera que el Opel ‘Mokka’ impulse su tráfico de vehículos en Pasajes

La estibadora completa los trabajos de una cuarta vía ferroviaria para agilizar la operativa.

UECC Ibérica espera que la producción del nuevo ‘Mokka’ de Opel en la planta de Zaragoza impulsará su tráfico de vehículos en el puerto de Pasajes, que registró un incremento del 1,5 por ciento hasta septiembre. La estibadora completó recientemente los trabajos de una cuarta vía ferroviaria en su terminal para agilizar la operativa

UECC Ibérica espera que la producción del nuevo ‘Mokka’ en la planta de Opel en Zaragoza impulsará el tráfico de vehículos en su terminal del puerto de Pasajes. Así lo aseguraron a este periódico fuentes de la estibadora, que se ha preparado para recibir tráficos adicionales con la reciente puesta en marcha de una cuarta vía ferroviaria en sus instalaciones. Como ya adelantó este periódico, la nueva infraestructura, con una inversión estimada de unos 300.000 euros, permite la entrada simultánea de dos trenes completos, lo que agiliza la operativa.

Los mismos interlocutores hicieron hincapié en la modificación de las toperas de descarga, que se han hecho móviles para permitir el acceso de cabezas tractoras y furgonetas directamente, en lugar de utilizar rampas supletorias, que es lo habitual en este tipo de servicios. Una vez finalizadas las obras, la compañía dispone de cuatro vías de ferrocarril de más de 300 metros con acceso directo a su terminal de vehículos, con las que espera potenciar esta actividad, que el pasado año se desplomó un 22 por ciento. De hecho, las mismas fuentes confían en que la apuesta de la compañía por el transporte intermodal redundará en un “mayor beneficio logístico para las marcas”, que podría actuar de ‘efecto llamada’ para sumar nuevos tráficos. De momento, la estadística es positiva.

La estibadora manipuló hasta septiembre un total de 155.172 unidades, lo que supuso un crecimiento del 1,5 por ciento, gracias, fundamentalmente, al tirón de las ventas al exterior. Y es que el mayor incremento se mantiene en los tráficos de exportación, que representaron en dicho período más del 94 por ciento del tráfico de vehículos. En concreto, el operador embarcó 146.907 unidades, con un incremento próximo al 5 por ciento.

Por el contrario, en importación, la compañía movió 8.265 vehículos, con un descenso del 34,5 por ciento, que las mismas fuentes achacaron a la fuerte contracción de la demanda interna en la actual coyuntura. En cuanto a las previsiones del cierre de 2013, UECC espera un tráfico similar al del pasado año, con una ligera tendencia al alza a partir de 2014, como consecuencia del lanzamiento del nuevo ‘Mokka’. Hay que tener en cuenta que Opel es el principal cliente de la terminal de vehículos de la dársena, con un movimiento de 113.275 unidades en el acumulado anual, que representa cerca del 73 por ciento del total.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *