Política  | 

UNO urge la implantación de las 44 toneladas

La patronal logística, que prevé un incremento del 5,4% de los envíos de comercio electrónico en 2025, insiste en que la medida “inyectará competitividad al sector”.

El retraso en la implantación de las 44 toneladas preocupa en el sector logístico. Así lo puso de manifiesto el presidente de UNO, Francisco Aranda, en el marco de la jornada sobre balance 2024 y previsiones 2025 celebrada en Madrid.

“No entendemos por qué no se pone en marcha ya esta medida, que ya cuenta con todos los estudios y análisis y que inyectará competitividad al sector”, afirmó Aranda. Se trata de “una medida absolutamente necesaria, que impulsará la productividad del transporte de mercancías por carretera y que nos permitirá competir con nuestros vecinos europeos en igualdad de condiciones, reducirá el impacto medioambiental y ayudará a contrarrestar la escasez de conductores”, subrayó.

Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE, y Francisco Aranda, presidente de UNO.
Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE, y Francisco Aranda, presidente de UNO.

El presidente de UNO también hizo referencia a otras incertidumbres que están afectando al sector, entre las que citó la necesidad de impulsar definitivamente la Ley de Movilidad Sostenible. “Esta ley nos debería aportar mucha seguridad jurídica”, matizó, sobre todo en aspectos como “el establecimiento de un marco regulatorio para en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), puesto que cada ciudad tiene diferentes regulaciones”, afirmó.

La patronal logística prevé para 2025 un incremento del 5,4 por ciento en los envíos vinculados al comercio electrónico, así como un crecimiento de la contratación en el sector del 2,8 por ciento, avanzó Aranda. Al cierre de 2024, el sector gestionó 1.303 millones de envíos de comercio electrónico, lo que supuso un crecimiento del 8,6 por ciento. A su vez, la contratación del sector en 2024 se situó en 1.165.000 trabajadores, con un incremento del 4,6 por ciento.

Aranda puso sobre la mesa el concepto de ‘permacrisis’ para hacer referencia a las incertidumbres que incidirán en el sector en 2025. “Es una nueva realidad hipercompleja de crisis permanente donde la estrategia es uno de los ingredientes fundamentales en las tomas de decisión para la logística”, subrayó. En este sentido, “no solo es importante el tiempo de tránsito y el coste, sino también la sostenibilidad, el marco regulatorio, los factores macroeconómicos o geopolíticos, entre otros”, añadió.

Por su parte, el vicepresidente de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Íñigo Fernández de Mesa, reconoció que el de la logística es un sector especialmente sensible a las incertidumbres, por lo que reclamó al Gobierno seguridad jurídica y estabilidad fiscal, como principios fundamentales.

El vicepresidente de CEOE destacó que la política arancelaria del presidente Trump va a afectar a la cadena de suministro global. Este impacto provocará que las cadenas de suministro se acorten, teniendo en cuenta las necesidades de seguridad en las mismas, según anticipó Fernández de Mesa. En todo caso, “las políticas de Trump amenazan con provocar un incremento de la inflación a escala mundial”, lamentó.

Logística del futuro

A su vez, Ignacio García Cuenca, country manager de Goodman España, hizo un balance sobre las necesidades de la logística del futuro. “La logística va bien porque se necesitan más metros cuadrados”, apuntó. En esta línea, “España es el único país de nuestro entorno en el que crece la contratación logística”, recalcó. Así, España creció un 18 por ciento en contratación logística el pasado año, frente a la caída del 8 por ciento en Francia, del 22 por ciento en Alemania y del 35 por ciento en Países Bajos. No obstante, “es preciso también destacar que, en términos globales, la contratación logística alcanza los 6 millones de metros cuadrados anuales en Alemania frente a los escasos 2 millones en España”, matizó.

Ignacio García Cuenca, country manager de Goodman España.
Ignacio García Cuenca, country manager de Goodman España.

En cuanto al futuro, García Cuenca quiso dejar claro que debemos tener claro que “la logística en los próximos diez años va a ser cada vez más cara, por el incremento de costes”. Este aumento se refleja en aspectos como el crecimiento de los costes de construcción, que han pasado de una media de 250 euros por metro cuadrado de media para una nave logística estándar hace cinco años a superar los 600 euros por metro cuadrado en 2025, según expuso.

Además, “el suelo logístico-industrial es marginal y cuesta más desarrollarlo”, por lo que su compañía apuesta por el crecimiento de la capacidad logística en vertical. Cuenca recordó que a España todavía no ha llegado con fuerza este fenómeno, pero que países como China o Japón es normal construir naves logísticas de más de 20 plantas.

Otro aspecto que influye en el incremento de los costes logísticos es el laboral, por lo que en los próximos años se esperan “avances brutales en robótica en este terreno”. A su vez, en el transporte se acumulan problemáticas como una transformación tecnológica poco madura o la falta de conductores, por lo que abogó por avanzar en la optimización de rutas por medio de la inteligencia artificial (IA). Mientras, en el reparto urbano recalcó que no hay alternativas a las furgonetas y que los hubs urbanos añaden un coste a la cadena de suministro, por lo que reclamó que “las Administraciones se pongan las pilas para optimizar el tráfico en las ciudades mediante el Big Data y la IA y con grandes dosis de flexibilidad.

Finalmente, en cuanto a la sostenibilidad, Cuenca pronosticó que las naves logísticas van a ser autosuficientes en cuanto se sepa conjugar la obtención de energía por placas fotovoltaicas y la recogida de los excedentes a través de baterías.

Radiografía del sector

El head of Retail, Services & Logistics Business Unit de T-Systems, Fernando Pareja, puso el foco en el crecimiento exponencial de la digitalización en el sector logístico. La inversión en tecnologías en el sector creció entre un 17 y un 20 por ciento el pasado año, convirtiéndose “en el sector de actividad que porcentualmente más ha crecido en gasto en tecnologías de la información en 2024”, afirmó Pareja. En el caso concreto de la IA y el Big Data, la inversión creció más del 14 por ciento, “convirtiéndose 2024 en el año de madurez del sector en adaptación tecnológica”, destacó.

Por su parte, Óscar Reyes, director de Operaciones de FM Logistic Iberia, puso el foco en que “la logística está de moda”. En este sentido, “más allá de que los grandes tender logísticos te pueden afectar mucho en la cuenta de resultados, el mercado está estable y las previsiones es que se va a mantener así en 2025”, matizó. Reyes advirtió también que “los flujos tensos se ha demostrado que no son eficientes, por lo que no nos volvamos locos y busquemos la estabilidad”.

Mientras, César Pérez, Logistics Account manager de InPost, resaltó entre los objetivos de la compañía la apertura de nuevos hubs en España para ganar en capilaridad, y el incremento de su red de puntos, que actualmente alcanzan los 12.000 en nuestro país. A su vez, Raquel Ruiz, Global SCM head of Operations de Teka Group, puso el foco en la necesidad de captar talento. “Quizá no hemos sabido vender bien nuestro sector”, indicó.