Los mercados financieros han acogido mal la evolución de las entregas de camiones del grupo sueco durante el mes de mayo.
La mala evolución de las entregas de camiones de Volvo durante el pasado mes de mayo ha pasado factura al grupo sueco, que no logra convencer a los inversores y sus acciones descendieron un 5,5%. Expertos aseguran que la reacción desfavorable de las bolsas se debe a que las 22.128 unidades entregadas entre todas las marcas es una cifra menor que la prevista
Los mercados financieros acogieron mal la evolución de las entregas de camiones Volvo AG, que reúne las marcas Volvo Trucks, Mack Trucks, Renault Trucks y Nissan Diesel, durante el mes de mayo del año en curso. Pese a que el grupo sueco anunció un aumento del 15 por ciento en las entregas de dicho mes frente al mayo de 2007 y un avance del 36 por ciento en el conjunto de los cinco meses del año, sus acciones descendieron un 5,5 por ciento. La reacción desfavorable de las bolsas es atribuida por algunos expertos como Carnegi, un “broker” nórdico, a que las 22.128 unidades entregadas entre todas las marcas durante mayo representan una cifra menor que la prevista.
Otros analistas creen que el verdadero problema es que, según habían anunciado hace meses ciertos especialistas a los que se calificó de agoreros, la demanda de camiones procedente de Europa del Este se ha debilitado de manera apreciable. Volvo justificó el nivel inferior a lo esperado en sus entregas alegando que sus cadenas de montaje se habían visto ralentizadas por la escasez de suministros desde las fábricas de componentes, como los ejes traseros, fabricados por Arvin- Meritor, que habían perjudicado a las fábricas europeas durante el mes de mayo.
Aunque hay analistas que creen que la reacción del mercado bursátil en contra de las acciones de Volvo fue un tanto exagerada, otros encuentran una explicación analizando más a fondo las cifras de las entregas. Estas muestran que si se consideran los doce meses que van de junio de 2007 a mayo de 2008, ambos incluídos, Volvo Trucks registró un avance del 5,5 por ciento en sus entregas y Renault Trucks también creció un 16,3 por ciento, pero la estadounidense Mack Trucks continuaba un 33,7 por ciento por debajo del período equivalente doce meses atrás, con Nissan Diesel bajando también un 14,6 por ciento.
El conjunto de las cuatro marcas del grupo muestra un descenso en los doce meses previos a junio de 2008 de sólo el 0,3 por ciento, pero la duda que pueden haber tenido los inversores es si Volvo está llegando a un mínimo del que la evolución posterior sería al alza o de si, lo que sería mucho más preocupante, se trata de un alto en el camino que se reanudaría después hacia abajo si se confirma la tendencia al debilitamiento de la demanda en Europa del Este, la cual había sido capaz hasta ahora de compensar la mala situación de Volvo y Mack en el mercado norteamericano.