Las dos autoridades portuarias gallegas analizan con el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico las acciones a tomar para impulsar su desarrollo ferroviario.
El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, acompañado del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se reunió en A Coruña con el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, para garantizar unas conexiones ferroviarias eficientes de la dársena gallega con todo el norte de España y Portugal, y al mismo nivel que el resto de los corredores europeos.
En este encuentro, se trató el proyecto del acceso sur del puerto exterior de A Coruña, necesario para ofrecer una conexión directa entre Punta Langosteira y el Eje Atlántico, y que está previsto en la dotación de fondos Next Generation EU para completar el proyecto del enlace por tren a Punta Langosteira.
En la actualidad se están ejecutando las obras del enlace ferroviario del puerto exterior de A Coruña con la red general. Dado que concluirán a lo largo de 2026, la entidad portuaria arrancará en las próximas semanas las obras de la red interior de la dársena, con un presupuesto de 27 millones de euros, de forma que estén terminadas en el mismo plazo.
Por su parte, la dársena interior de A Coruña contabilizó un movimiento ferroportuario de más de 265.000 toneladas en 2022, un dos por ciento más que en el ejercicio anterior.
Posteriormente, José Antonio Sebastián, Álvaro Rodríguez Dapena y Pedro Blanco se desplazaron a Ferrol, donde mantuvieron una reunión con el presidente de esta dársena.
Francisco Barea trasladó la importancia del organismo portuario en el impulso del norte de Galicia y recalcó la necesidad de que el desarrollo de los objetivos del puerto de Ferrol se fije en el horizonte 2030, ya que tener que esperar supondría “una pérdida de competitividad”.
El comisionado del Corredor Atlántico y el presidente de Puertos del Estado señalaron el compromiso de avanzar en el objetivo común de impulsar el papel de los puertos como tractores del desarrollo económico y social.