La Generalitat ha elaborado un plan de medidas de reactivación del sector. ¡Bien! Ahora, falta que se materialice
Suena bien el plan de medidas para la reactivación del transporte y la logística que ha elaborado el departamento del conseller Damià Calvet después de consultar al sector. Un plan de medidas para “afrontar el reto de la modernización, la descarbonización, la digitalización y la adaptación del modelo asociativo a los nuevos tiempos”, evaluado en 7,3 millones de euros y a desarrollar entre 2020 y 2021.
Suenan bien medidas como la elaboración de un manual de buenas prácticas en las relaciones comerciales y compromisos con los cargadores en Cataluña y es necesario el establecimiento de medidas que eviten el intrusismo como recoge el plan.
Incluye un programa de descarbonización de la flota, que pasa por abrir una línea de ayudas, y un no menos interesante plan de digitalización, que pasa por una propuesta de digitalización documental.
El plan no elude los temas calientes: se creará una mesa de trabajo sobre la fiscalidad del sector, una propuesta consensuada sobre la implantación de las 44 toneladas (como lo consiga, es la cuadratura del círculo) y planes de compensaciones de peajes (no menos arduo de lograr).
El plan se estructura en ocho ámbitos e incluye hasta 26 acciones. Ahora, queda el difícil paso de que las medidas se materialicen, de no ser todas, la mayoría.
Esperemos que la nueva iniciativa no corra la misma suerte que el Plan de Mejoras 2012-2015, firmado por el sector, un conjunto de 75 medidas evaluadas en 190,25 millones de euros y que expiró solo habiéndose ejecutado, y parcialmente, la devolución del céntimo sanitario. Por cierto, desde aquellos años se arrastra la deuda de 50 millones de euros de devolución del céntimo sanitario, recuerdan desde el sector. Hubo un anterior plan de actuación 2010-2012, que ni se llegó a firmar. A ver si a la tercera, va la vencida.
Eva Mármol
barcelona@grupoxxi.com