Refuerza su posición en el norte de África y fortalece su actividad de transporte y logística en temperatura controlada con la adquisición del grupo gaditano Autransa.
La murciana A.T. La Espada, empresa de transporte y logística en temperatura controlada que opera con la marca ESP Solutions, ha dado un paso de gigante en el mercado español con la adquisición de Autransa. El grupo gaditano, de origen familiar, integrado por Autransa, Pharma Logistics Solutions y ORV Española del Transporte y Logística, rozó unas ventas de 71 millones de euros en 2022, con un crecimiento del 26,5 por ciento.
La adquisición, que se suma a la toma de control, el pasado año, de las valencianas Trans Rocamar y Frío Alquería, y, en 2021, de la alicantina Exit, permite a ESP Solutions posicionarse en el ‘Top 35’ de grupos empresariales de transporte y logística en España, con unas ventas agregadas de más de 250 millones de euros.
La integración de Autransa refuerza la presencia del grupo murciano en el norte de África, donde ya cuenta con una filial y delegación comercial en Tánger, ESP Solutions Maroc, y fortalece su actividad transporte frigorífico.
De este modo, el grupo murciano, que en 2022 dio entrada en su capital social a los fondos de inversión Avior Capital y Blantyre Capital, “consolida su base de operaciones en el norte de África (con servicios regulares en Marruecos, Senegal y Túnez), y Algeciras, ubicación estratégica para la exportación de productos agrícolas por su cercanía a los principales productores y la importancia de su puerto, así como desarrollar presencia en el centro y este de Europa”, según señalan desde el operador.
Con esta nueva integración, “ESP Solutions incrementará el servicio de importación y exportación a sus clientes con una mayor oferta de rutas, disponibilidad de flota y servicios complementarios, incluyendo logística y transporte marítimo”, añaden los mismos interlocutores.
Los actuales gestores de Autransa seguirán al frente del negocio, apoyando el desarrollo comercial, las operaciones y las relaciones institucionales de la compañía, que por lo demás seguirá operando con su mismo nombre y estructura.
El grupo gaditano cuenta con 25.000 metros cuadrados de instalaciones en Algeciras, Puerto Real y Marruecos, una sede adicional en Rumanía y una flota de 350 vehículos.
La integración es “un paso relevante para afianzar nuestra presencia en la región, donde vemos cada vez mayor crecimiento en volumen de negocio”, subrayó Pedro Campillo, CEO de ESP Solutions. Por su parte, el director general de Autransa, Manuel Ortiz, apuntó que la incorporación al grupo murciano es “un movimiento estratégico importante en un sector en consolidación y una garantía de continuidad para la empresa familiar”.
Tras esta operación, el grupo ESP Solutions gestiona una flota regular de más 1.500 vehículos que realizan rutas en más de 25 países. El operador murciano cuenta con cinco sedes en España, así como filiales y delegaciones comerciales en Marruecos y Europa.
La oferta de servicios de ESP Solutions, que incluye el transporte intermodal a través de una división marítima, se fortalecerá con el nuevo centro logístico en Alhama de Murcia, con una superficie de más de 40.000 metros cuadrados, que está construyendo con Brookfield y Logistik Service.
El grupo ESP Solutions generó un volumen de negocio de 185,4 millones de euros en 2021, último año con datos disponibles al cierre de esta edición, lo que supone un avance del 20,4 por ciento respecto al ejercicio anterior, según revelan los datos del Registro Mercantil.