El ministro ha comparecido hoy en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento.
Casi un mes después de tomar posesión de su cargo, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha comparecido hoy en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para esbozar las líneas generales de la política de su Departamento.
Ábalos ha trasladado el mensaje de continuidad de las inversiones, tras asegurar que “el cambio de Gobierno no afectará a los compromisos” adquiridos, pero, al igual que sus antecesores en el cargo, se ha olvidado de las mercancías, palabra que sólo aparece en ocho ocasiones a lo largo de los 27 folios de su intervención. Clic aquí para consultar el texto completo de su comparecencia.
En materia ferroviaria, el titular de la cartera de Fomento ha asegurado que el reto fundamental de Renfe sigue siendo pasar de ser un mero “transportista” a un operador logístico con presencia internacional. “Un desafío -ha añadido- que no debe entenderse como un objetivo exclusivo para Renfe, sino que atañe a otros sectores”, en clara alusión a los puertos y al tejido industrial. Sin salir del ferrocarril, Ábalos ha anunciado un Plan de mercancías con el objetivo de alcanzar un incremento total de volumen de tráfico del 7 por ciento en toda la red ferroviaria para el año 2020.
En lo relativo al transporte de mercancías por carretera, ha señalado que “compartimos las ocho acciones incluidas en el texto de la Alianza por la Carretera firmado por los ministros de nueve países europeos el pasado 31 de enero de 2017, en particular las que se refieren a la protección social y a la lucha contra el fraude”. Sin embargo, ha advertido que “no podemos compartir algunos de los principios que los países de la Alianza están manteniendo en la negociación del paquete de movilidad”. En este sentido, el ministro ha recordado la reunión prevista para el próximo 18 de julio con los representantes del sector del transporte de mercancías, que forman parte del Comité Nacional, tanto de las grandes empresas como de los pequeños transportistas, para “escuchar sus preocupaciones y así iremos forjando las prioridades para España en los aspectos sociales del paquete de movilidad”. Eso sí, ninguna mención a la modificación del ROTT, en pleno trámite, que ya acumula más de cinco años de retraso, una de las ‘patatas calientes’ de su Departamento.
En cuanto a los puertos, Ábalos ha puesto el foco en la “mejora de su competitividad y accesibilidad, para favorecer a la economía productiva española y su capacidad exportadora por la vía de la reducción de los costes logísticos”, para lo que “deben disponer de las mejores condiciones de conectividad marítima y terrestre, posibilitando el mayor desarrollo de la industria”. Para ello, ha destacado la necesidad de seguir introduciendo medidas para reducir las tasas portuarias. En cuanto a la reforma del modelo de estiba, declarado “ilegal” por el Tribunal de Luxemburgo, el ministro del ramo se ha comprometido a culminar el Real Decreto en relación con la estiba, que actualmente está pendiente de informe del Consejo de Estado; así como adaptar la legislación portuaria al Reglamento de la Unión Europea por el que se crea un marco para la prestación de servicios portuarios y se adoptan normas comunes sobre la transparencia financiera de los puertos.