Abertis Autopistas, concesionaria de las autopistas en Cataluña, presentará “en breve” las áreas de servicio vigiladas específicas para el transporte pesado que creará en las vías de pago de Cataluña y Aragón. Hace un año, Abertis ya se comprometió a estudiar la viabilidad de estas instalaciones en la reunión que mantuvo con representantes de las asociaciones catalanas de transportistas, que llevan años reclamando aparcamientos seguros.
“Estamos trabajando en el proyecto y en breve podremos explicar cómo será”, señalaron fuentes de la concesionaria. Construir este tipo de instalaciones es un proceso “complejo si se quiere hacer bien y que responda a las necesidades del sector”. Abertis está trabajando con las dos administraciones titulares de las vías, el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Cataluña, para hacer “unas áreas de descanso enfocadas a los vehículos pesados, que respondan a sus requerimientos y que no encuentran en las áreas de servicio actuales”, reconocieron desde la concesionaria.
Ni en la AP-7 ni en la AP-2 a su paso por Cataluña hay instalaciones adecuadas para que los transportistas puedan estacionar con seguridad, sin temor a que se encuentren con la cabina forzada o sin parte de la carga. Las áreas de descanso de las autopistas es uno de los lugares más atractivos para los delincuentes que se dedican a desvalijar camiones. Los Mossos d’Esquadra desarticularon una red de teloneros que operaba en estas vías el pasado diciembre.