Achaca la caída al mal tiempo, que impidió tener operativo el puerto de Bilbao ocho días.
ATM, cuyo accionista de referencia es Dragados-SPL, cerró enero con una caída del 40% en el tráfico de contenedores. La compañía achaca este descenso al mal tiempo, que impidió mantener operativo el puerto de Bilbao ocho días, y asegura que este dato no respresentativo del nivel de actividad, aunque si vaticina una bajada de entre un 20 y un 25% este año
La borrasca que azotó la Península a principios de año, y que impidió mantener el puerto de Bilbao operativo en la zona de ampliación durante ocho días, ha supuesto un duro varapalo para la actividad de Abra Terminales Marítimas (ATM), empresa estibadora que gestiona la terminal de contenedores de la dársena vasca. Esta circunstancia excepcional, junto a la actual coyuntura económica, afectó negativamente al tráfico de contenedores, que se desplomó un 40 por ciento en el mes de enero. No obstante, el director de ATM, Camilo Álvarez, restó importancia a este mal registro y señaló a este periódico que “esta caída no es representativa del nivel de actividad”, debido a la parada forzosa de las instalaciones por el mal tiempo.
Álvarez cree que aún es pronto para realizar cualquier tipo de previsión de tráficos, aunque sí vaticina “un descenso de la actividad de entre un 20 y un 25 por ciento a lo largo del presente ejercicio”. Con todo, la compañía, que el pasado año amplió sus instalaciones en 56.000 metros cuadrados hasta alcanzar los casi 491.000 metros cuadrados, incluida la zona de maniobra, no prevé plantear a la Autoridad Portuaria de Bilbao ningún plan de rescate de sus terrenos. La compañía ATM, tras sumar los tráficos de Terminales Marítimas de Bilbao (TMB), compañía adquirida a finales de 2007, cerró 2008 con un tráfico de 348.900 contenedores y 548.875 TEUs, con un crecimiento del 2,95 y del 4,2 por ciento, respectivamente, respecto al ejercicio anterior.
A lo largo del pasado año, la terminal recibió dos nuevas grúas RTG del fabricante finlandés Cargotec (Kalmar), y espera recibir otras dos del mismo tipo en abril, que permitirán mejorar los rendimientos en las operaciones de buque y agilizar las operaciones de carga y descarga. Las grúas son del tipo ‘uno sobre cinco’ con seis calles para contenedores y una más para camiones. Al mismo tiempo, la compañía ATM adquiriró un nuevo tractor de terminal de gran potencia para las operaciones ro-ro, que espera recibir este mes de marzo, y aprobó a principios de año una fuerte inversión para instalar en las grúas de patio un sistema electrónico de ahorro de combustible.