El elevado nivel de absentismo laboral en España, un mal endémico que reduce más nuestra productividad
Los elevadísimos niveles de absentismo que hay en España nos sitúan ya en el Top 3 de los países europeos que más ausencias laborales registran, con una tasa del 4,1%, igualados a Portugal y sólo por detrás de Francia. En nuestro país faltan cada día cerca de 1,3 millones de personas a sus puestos de trabajo. Esto es un mal endémico que reduce más nuestra productividad empresarial.
Encontrarnos en niveles récord de absentismo laboral no sólo impacta directamente sobre nuestro maltrecho mercado de trabajo, sino que conlleva un importante coste para las empresas y las arcas del Estado, donde la factura ya supone el 1,4% del PIB.
Para hacer frente a este grave problema es necesario que se trabaje en un plan de medidas que incluya una mayor vigilancia y control de los casos de incapacidad temporal, y una revisión del sistema de bajas médicas.
En este sentido, resulta imperante cambiar las normativas para que las Mutuas puedan prestar asistencia sanitaria y emitir altas médicas en los procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes (ITCC). Esto contribuiría a aliviar la carga asistencial de la Atención Primaria y a mejorar la eficiencia general del Sistema Público de Salud. Es incomprensible que, por razones administrativas, un trabajador tenga que estar más tiempo en casa del que le correspondería desde el punto de vista médico.
Igual de importante es que exista un mayor control del absentismo caótico e injustificado. Se trata de una práctica antisocial y totalmente insolidaria, que no sólo afecta a la productividad laboral y al rendimiento de la organización, sino que también impactará directamente sobre el resto de los empleados, que tendrán que asumir una mayor carga de trabajo para compensar las ausencias.
Francisco Aranda
presidencia@unologistica.org