marítimo  | 

Abu Dhabi inagura la nueva terminal de contenedores del puerto de Khalifa

Emiratos Árabes mantiene su apetito por el negocio con un plan para lograr 15 millones de TEUs de capacidad a medio plazo.

Acaban de abrir Khalifa Port, con 2,5 millones de TEUs de capacidad, y siguen hambrientos de contenedor. Los Emiratos Árabes preparan proyectos para alcanzar los 15 millones de capacidad en los próximos 15 años. A esto se añade los 19 millones de TEUs del vecino dubaití de Jebel Ali, y la próxima apertura de la terminal de Omán

Los Estados árabes del Golfo no han perdido el apetito por los proyectos gigantescos de infraestructuras, y a la reciente apertura del puerto de contenedores Khalifa Port vienen a sumarse nuevos proyectos para lograr hasta 15 millones de TEUs de capacidad de manutención en los próximos 15 años (junto con la integración del proyectos de alta velocidad ferroviaria). Khalifa Port abrió sus puertas en Abu Dhabi el pasado 1 de septiembre con una capacidad de 2,5 millones de TEUs y un calado de 16 metros.

El plan estratégico del puerto sigue siendo un poco incierto para los analistas. En vez de concentrarse en los tráficos de transbordo como el vecino Jebel Ali, Khalifa se presenta como parte integral de un vasto parque industrial y logístico diseñado para atraer a la industria pesada, y así diversificar la economía de los Emiratos más allá del gas y el petróleo.

En parte, Khalifa es una ampliación y modernización de las infraestructuras existentes en las terminales de Mina Zayed, aunque una terminal de tal tamaño está llamada a tener un impacto mayor en los tráficos de Abu Dhabi y la región del Golfo Pérsico. Y sin embargo, la sustancial capacidad portuaria de Dubai y la apertura futura de otra terminal de contenedores en Omán encienden luces rojas de sobrecapacidad en la cornisa.

Por ejemplo, las cifras de DP World señalan que Jebel Ali pasará de su capacidad de 14 millones de TEUs actuales a 19 millones de TEUs en 2014. El gigante de Dubai se apoya en las estimaciones de Drewry Shipping para señalar que la demanda de manutención de contenedores crecerá un 7,3 por ciento anual en Oriente Medio en los próximos cuatro años, ligeramente por debajo de la media mundial. Pero en dicho plazo, solo estos dos puertos sumarán más de 20 millones de capacidad para los Emiratos Árabes, y llegarán a 30 millones en la próxima década. Si añadimos la revisión a la baja de las previsiones de tráfico de las navieras globales, la fotografía pierde más color.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *