La compradora reestructura su organigrama y coloca al frente al responsable de la belga.
El operador belga ABX Logistics, que ha sido adquirido por DSV, lidera la integración con su propietaria en España. DSV ha reestructurado su organigrama interno con la creación de tres áreas -transporte por carretera, logística y aéreo y marítimo-, colocando por encima de las mismas al director general de la recién integrada
La firma adquirida, la belga ABX Logistics Iberia, lidera la integración con el nuevo propietario, el operador danés DSV, en España. Esta compañía ha puesto al frente de su filial española, DSV Holding Spain, al director general de la recién comprada ABX Logistics Iberia, Helmut Stetter, en el marco de la reestructuración interna que el grupo ha llevado a cabo en nuestro país. El nuevo organigrama es efectivo desde el 1 de octubre, tras culminar la operación de compra y una vez recibido el visto bueno de las autoridades comunitarias de la competencia. No ha sido la primera vez en el escenario español que la compañía comprada lidera la fusión en su nueva propietaria. Ocurrió también recientemente con Spain- Tir, que fue adquirida hace un año por Schenker, la filial logística y de transporte del gigante alemán Deustche Bahn.
La comprada, la más pequeña, pero la más implantada en España, es decir, Spain-Tir, capitanea la fusión. El operador danés ha escindido la sociedad bajo la que operaba en España, DSV Logistics&Freight Forwarding Spain, cuyo accionista único era DSV Holding Spain, en tres corporaciones diferentes por ramas de actividad: DSV Road (transporte por carretera), DSV Air&Sea (transporte marítimo y aéreo) y DSV Solutions (servicios de almacenaje y logísticos). Al frente de estas tres divisiones, dirigidas por Helmut Stetter, están responsables de DSV (ver gráfico).
El nuevo organigrama obedece a la estrategia de facilitar la integración de los negocios aéreo y marítimo, terrestre y logístico que desarrollan ambos operadores, integración que culminará antes de finales del año 2011, según anunció la propia DSV el pasado junio. Stetter se fija como prioridades en España “lograr un crecimiento sostenido, un mayor desarrollo de las actividades de automoción y el almacenaje de mercancías ADR, así como el desarrollo de los mercados en los países escandinavos, este de Europa, Estados Unidos e India”, señala un comunicado conjunto.
En principio, DSV y ABX operarán en el mercado bajo la marca DSV, según han señalado fuentes del operador danés, que puntualizaron que el acuerdo todavía no es oficial y, por lo tanto, puede haber variaciones. Ambas compañías tienen la sede central española en Barcelona, DSV en la provincia (Rubí) y ABX en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto. El operador danés encadena prácticamente dos grandes fusiones, la que hace poco finalizó con el holandés Frans Maas, firma que adquirió en 2006, y la que ahora emprende con ABX. DSV cuenta en España con cinco plataformas logísticas, que superan los 100.000 metros cuadrados de superficie, 12 centros de tránsito para el transporte terrestre e instalaciones en los dos principales aeropuertos españoles, Madrid y Barcelona.
Por su parte, ABX Logistics tiene 56.000 metros cuadrados de instalaciones logísticas en la Península, a las que recientemente se sumó un almacén en Madrid. DSV anunció el 21 de junio la adquisición del operador belga, que llevaba varios meses en venta, al grupo inversor británico 3i por un montante de 750 millones de euros. Se crea así un gigante a nivel mundial con una cifra de negocio total de 6.500 millones de euros, una plantilla de 25.000 trabajadores y con redes de transporte propias en 60 países, lo que le sitúa entre los primeros puestos del ranking europeo de grupos de transporte, según Transport Intelligence.
DSV justificó la operación en que ABX Logistics es una compañía consolidada dentro de sus mismas áreas de negocio y ambas tienen una cobertura geográfica complementaria. Mientras que la belga concentra su actividad en Italia, Francia, Alemania y España, la danesa tiene su mercado fuerte en la zona nórdica. Con la fusión, DSV ABX se convierte en el escenario español en la cuarta compañía transitaria y la décima en transporte de mercancías al sumar un volumen de ventas de 251,07 millones de euros, según los datos del Registro Mercantil correspondientes al ejercicio 2006. ABX, que está muy implantada en la actividad transitaria, tiene más peso en el mercado español.