Grávalos, que se jubila después del verano, entregará el testigo a Ignacio Aguilera, el hasta ahora vicepresidente de Pullmantur.
La constructora Acciona ha optado por un perfil financiero a la hora de elegir al profesional que sustituirá a Antonio Grávalos al frente de Trasmediterránea. Gravalos, que se jubila después de más de 40 años en el sector, pasará el testigo a Ignacio Aguilera, el hasta ahora vicepresidente y direcor general del operador turístico Pullmantur.
Los Entrecanales, los accionistas de referencia de Trasmediterránea, han fichado a Ignacio Aguilera, el hasta ahora vicepresidente de Pullmantur, para hacerse con el timón de la naviera y de sus filiales en sustitución de Antonio Grávalos, el actual consejero director general, que se jubila, según confirmaron fuentes de la empresa. El relevo no será inmediato, sino que “se producirá una transición tranquila, que estará finalizada para después del verano”. Grávalos, con una carrera profesional de más de 40 años, siempre ha estado ligado al mundo marítimo, primero con Iscomar y luego en Trasmediterránea.
Al frente de la naviera, donde ostenta la dirección general desde 2007, Grávalos ha reestructurado la misma y reducido los gastos, aunque los resultados no le han acompañado debido a la crisis económica y la dura competencia, sobre todo en los tráficos de Baleares y Canarias. A pesar de esto último, Trasmediterránea tiene diferentes expedientes y multas de la CNC. A Grávalos, que el pasado enero puso en marcha un ERE de extinción que afecta a 77 trabajadores del personal de tierra, también le tocó lidiar con el intento de venta de la compañía, que fue abortada porque, además de no acompañar la coyuntura, las ofertas existentes no satisfacían el precio esperado por Acciona.
Frente a Grávalos, un profesional que se conoce de quilla a perilla el mundo del transporte marítimo doméstico, tanto en su vertiente de carga como de pasaje, los Entrecanales han optado para su relevo por un ejecutivo, Ignacio Aguilera, donde prima su perfil financiero y su conocimiento del negocio turístico. Desde 2008 hasta ahora, Aguilera ha sido vicepresidente y director general de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Mercados Internacionales de Pullmantur.
Antes estuvo en una firma de capital riesgo suiza, donde realizaba los planes comerciales y de marketing previos a la presentación a los inversores, por lo que no hay que descartar que, entre sus nuevos cometidos al frente de Trasmediterránea, esté la venta de la compañía, que bien podría retomar el accionista, pues no es un nicho estratégico. Aguilera también estuvo en la tabacalera R.J. Reynolds, donde fue vicepresidente de una de las marcas.
Por último, en 2011, la división de Servicios Logísticos y Transporte de Acciona, que engloba a Trasmediterránea y a su filiales Trasmediterránea Cargo y Hermes Logística, además de Acciona Forwarding, obtuvo una cifra de negocios de 714 millones, un 8,1 por ciento menos que el año anterior, un Ebitda de 25 millones, un 66,6 por ciento menos, y unas pérdidas de 34 millones, “debido al menor volumen de pasajeros y vehículos, fundamentalmente en el Estrecho, los menores niveles de carga en Canarias y el mayor coste del combustible”, señala la constructora. El número de metros lineales de carga (5,3 millones) disminuyó un 7,5 por ciento en 2011.