El dique flotante cajonero más grande de Europa, el coloso “Kugira”, ultima su estancia en la dársena andaluza para asumir el reto de fabricar más de dos kilómetros de línea de atraque para la futura terminal automatizada de MSC.
Acciona Construcción ya mira al puerto de Valencia tras haber concluido en los últimos días la fabricación de cajones en Cádiz para la segunda fase de la ampliación del enclave andaluz.
La compañía ha ejecutado un total de ocho cajones de hormigón armado en un plazo de tres meses, según han confirmado a Transporte XXI fuentes del puerto gaditano. Los cajones, de 63 metros de longitud cada uno, han sido construidos por el dique flotante “Kugira”, el cajonero más grande de Europa. Con esta actuación, Acciona está ampliando en 500 metros la actual alineación del muelle gaditano, en el que se instalará la estibadora Concasa, filial de Boluda.
La finalización de los trabajos de fabricación de cajones en Cádiz va a permitir a la constructora poder arrancar en breve la fabricación de los cajones de hormigón que completarán los más de dos kilómetros de línea de atraque que tendrá la futura terminal automatizada de MSC en la dársena. Queda por conocer cuál será el emplazamiento del cajonero, dado que para completar la carga de los cajones se requieren 30 metros de calado, según explican fuentes portuarias
El cajonero “Kugira” permite levantar cada mes un muelle de 200 metros lineales. El dique flotante ha participado en la construcción de diques y muelles en Escombreras, Tarragona, Los Mármoles, Ferrol, Algeciras y Barcelona.
El equipo de fabricación de cajones de Acciona Construcción trabajará codo con codo en la ejecución de las obras de ampliación junto a la empresa valenciana Bertolín y la belga Jan de Nul que se encargará de las obras de dragado, las mayores que se han realizado en un puerto español hasta la fecha.
Hay que recordar que los trabajos contemplan un muelle principal, muelles auxiliares y 126 hectáreas de nuevas explanadas, formadas mayoritariamente con material procedente del dragado de los puertos de Valencia y Sagunto. El contrato asciende a 591 millones de euros.
El gran objetivo de la dirección del puerto es poder entregar una primera fase de un kilómetro de muelle en un plazo máximo de 24 meses desde el inicio de las obras. MSC podría recepcionar una primera fase del muelle para iniciar las obras de relleno del mismo el último trimestre de 2026 y empezar a ubicar sus equipos a partir de 2027. La llegada del primer buque sería posible en 2028.
La instalación permitirá atender a los buques de más de 24.000 TEU, aumentando en 5 millones de TEU la actual capacidad del puerto, cifrada en alrededor de 8 millones de TEU.