La constructora Acciona ha entablado conversaciones con la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, que preside Manuel Morón, para proceder al cambio de los términos de la concesión de TCA (Terminal de Contenedores de Algeciras).
El puerto y la empresa están de acuerdo en proceder al cambio de usos de la concesión, modificando la misma para convertir la explanada actual en una terminal de carga rodada, ya que, en estos momentos, no hay demanda suficiente para seguir manteniendo una tercera terminal de contenedores en la dársena andaluza, tras la de APM Terminals y la instalación semiautomatizada de TTI Algeciras.
Las 20 hectáreas de la concesión de TCA, propiedad de Acciona, se encuentran totalmente inactivas desde que la naviera danesa Maersk Line dejo de utilizar la instalación en septiembre de 2009. En aquel momento, la constructora Acciona puso a la venta las dos grúas portacontenedores de la instalación y anunció que entre sus planes de futuro estaba dar un giro comercial a sus instalaciones del puerto de Algeciras, dedicando la concesión a albergar tráficos de carga rodada, entre ellos, aunque sólo es una opción, prodrían estar los de la futura autopista del mar que se adjudicó Trasmediterránea entre los puertos de Algeciras, Vigo, Saint Nazaire y Le Havre.
Aunque el proyecto está aún muy verde, la naviera podría exportar desde el puerto de la Bahía de Algeciras automóviles procedentes de Marruecos. Es una de las opciones que baraja la naviera propiedad de los Entrecanales, que, por otra parte, ya han dicho que están buscando comprador para la misma.