La filial de la familia Entrecanales es proveedora de servicios auxiliares para las plantas del fabricante japonés en Barcelona.
Acciona Facility Services, proveedora de servicios logísticos, montaje y limpieza para las dos fábricas que Nissan tiene en Barcelona, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 322 trabajadores del total de 629 que prestan servicio en ambas plantas. Los que peor parados salen son los empleados en tareas logísticas, como la carga y descarga de material y su colocación en la cadena de montaje.
De los 322 despidos, 116 hacen estas labores y el total de empleados logísticos de Acciona en Nissan son 134, es decir, el ERE afecta al 86,5 por ciento de la plantilla logística. Estos trabajadores “son los que tienen más antigüedad y cobran más”, aseguraron fuentes del comité de empresa. Los trabajadores afectados por el ERE trabajan únicamente en Nissan. De hecho, están integrados en las plantas del fabricante japonés en la Zona Franca y en Montcada i Reixac. La dirección de Acciona ha argumentado para presentar el expediente “lo mismo que Nissan, aspectos organizativos, técnicos y de gestión, no económicos”.
Y es que la compañía, aseguran los sindicatos, ha tenido superávit los últimos ejercicios. La crisis en Nissan, que ha presentado un ERE para despedir a 1.288 trabajadores antes de que finalice el año y otros 392 en otoño de 2009, está teniendo un efecto dominó sobre sus proveedores. En el caso de Acciona Facility Services, es una empresa subcontratada por Nissan.
“No nos han presentado ni el contrato de Acciona con Nissan ni los balances”, añadieron desde el comité de empresa. “Estaremos a la expectativa de cómo se resuelva el ERE de Nissan”, sobre el que todavía no se habían pronunciado las autoridades laborales catalanas al cierre de esta edición. Por su parte, fuentes de Acciona han señalado que los 322 puestos de trabajo afectados “son el impacto directo proporcional por la disminución de la producción del cliente”.
“Nos vemos afectados como cualquier otro proveedor, y la compañía es, a su vez, víctima de Nissan”. Las negociaciones están abiertas, “nuestro objetivo es reducir al máximo los 322 puestos de trabajo afectados”.
Además de Nissan, Acciona es proveedora de servicios auxiliares para las cadenas de producción de importantes fabricantes de automoción como la planta de Seat en Martorell (Barcelona), la de Ford en Valencia o la de General Motors en Figueruelas (Zaragoza). Se creó en 2005 a partir de la fusión de Acciona Servicios Urbanos y Ramel Multiservicios.