marítimo  | 

Acciona saca camiones de la carretera al enlazar el Mediterráneo con Tánger

Acciona Trasmediterránea ha ampliado el servicio que enlaza el puerto de Barcelona con Canarias a Tánger para captar los camiones de productos hortofrutícolas que salen desde Marruecos con destino al mercado europeo y que habitualmente, tras cruzar el Estrecho, enfilan la carretera hasta la frontera. La iniciativa se enmarca en la estrategia de la naviera de apostar por medios alternativos a la carretera ante la subida de costes del camión.

Primero, fue el tren: un servicio diario que, desde el pasado 1 de diciembre, enlaza Algeciras con Barcelona. Ahora, es el buque “Levante”, con capacidad para 1.600 metros lineales de carga, que ya conectaba Barcelona con Canarias y que, desde el 15 de abril, escala en Tánger. Trasmediterránea puso en marcha el servicio entre el puerto catalán y las islas en junio de 2006. La carga procedente de Marruecos tiene como destino, principalmente, el nordeste peninsular y el sur de Francia. El servicio, de periodicidad semanal, hace el itinerario Barcelona (viernes)-Las Palmas de Gran Canaria (domingo)-Santa Cruz de Tenerife (lunes)-Tánger (miércoles).

De cumplirse las previsiones de la naviera, la escala en Tánger sacará unos 1.800 trailers de la carretera al año. Parte de la carga no es nueva, han reconocido fuentes de Trasmediterránea, especialmente la frigorífica, que cruzaba el Estrecho y se subía al tren de la naviera y “que ahora, si coincide con el día en el que sale el barco de Tánger, se embarca”. Además, Trasmediterránea tiene camiones que también se subirán al nuevo servicio. La escala en Tánger supone “un ahorro de un día y medio de navegación del remolque en vacío”. Y es que el remolque al llegar a Canarias, descargaba y regresaba vacío a Barcelona. Ahora, “se recoloca en Tánger para sustituir a los cargados listos para embarcar”. Con el de Trasmediterránea, son dos los servicios que conectan Barcelona con Tánger.

El otro es de Grandi Navi Veloci, también de periodicidad semanal. Precisamente, Trasmediterránea es la estibadora y la consignataria en Barcelona de la naviera italiana. El servicio de la española “no supone una competencia para Grandi Navi Veloci. Todo lo contrario, se complementan”. Es más, “hay mercancía procedente de Marruecos para seis salidas a la semana”, añadieron estas fuentes. De hecho, Antonio Grávalos, director general de Acciona Trasmediterránea, señaló recientemente que el objetivo es que la conexión con Tánger tenga una periodicidad de tres días a la semana, una vez reciba los nuevos buques que actualmente se están construyendo.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *