Da la vuelta a su esquema logístico para el tráfico de Marruecos a Europa apostando por el tren y por un servicio marítimo directo.
Acciona Logística se ha echado en brazos del ferrocarril para hacer frente al incremento de costes en la carretera. La empresa de los Entrecanales ha dado la vuelta a su esquema logístico en los tráficos de Marruecos a Europa, apostanto por el tren para cubrir el trayecto entre Algeciras y Barcelona en sustitución del tradicional camión
Acciona Logística ha hecho una apuesta por el ferrocarril para el transporte de productos hortofrutícola desde Marruecos a Europa ante el aumento disparatado de los costes del camión y la imposibilidad de repercutir la citada subida en los precios que cobra a sus clientes. Así de claro lo dejó Antonio Grávalos, director general de Acciona Trasmediterránea, durante la presentación pública del nuevo servicio intermodal para el transporte de frutas y hortalizas entre Agadir y Perpignan (Francia), acto que tuvo lugar en Tánger. El nuevo servicio supone una ruptura con el esquema de transporte tradicional de Acciona Logística para este tráfico estacional, que comienza en noviembre y termina en junio.
Este sistema pivotaba sobre el camión frigorífico, que recorría el trayecto entre Agadir y Tánger, donde vehículo y chófer embarcaban en un buque para cruzar el Estrecho. Luego el camión desembarcaba en Algeciras y recorría todo la franja mediterránea hasta alcanzar Perpignan. Acciona Logística ha apostado por dar la vuelta a este sistema. Para ello, desde el 1 de diciembre, ha puesto un tren diario que enlaza Algeciras y Barcelona.
Este tren, con capacidad para 22 contenedores frigoríficos, sustituirá a muchos de los camiones de Acciona Logística que vienen haciendo el recorrido por carretera hasta Perpignan. En la estación de Barcelona, Acciona montará una lanzadera con cabezas tractoras para transportar la carga hasta Perpignan. Acciona Rail Services, otra de las filiales de la naviera de Entrecanales, explotará el citado tren, cuya tracción ha sido contratada a la pública Renfe. “El tren cubrirá en 20 horas el trayecto entre Algeciras y Barcelona. Es un tiempo de tránsito competitivo y equivalente al de la carretera. Ahí está la garantía de Renfe y del Adif.
Y en cuatro horas más por carretera estaremos en Perpignan”, señaló Grávalos. Para la puesta en marcha del servicio, Acciona Logística ha invertido ocho millones de euros en la compra de 200 contenedores frigoríficos de 45 pies hechos en fibra de carbono. Este equipo, además de que se puede reparar de manera más sencilla que el fabricado de metal, es polivalente, ya que lo mismo puede ir sobre la plataforma del camión, entre Agadir-Tánger y Barcelona- Perpignan, que sobre el equipo rodante del tren que sale de Algeciras. El objetivo es tener equipo suficiente para poder rotarlo y abastecer continuamente la línea, tanto de subida como de bajada. “El objetivo es no bajar de vacío y encontrar carga que se despache rápido y que sea compatible con un equipo tan sensible como es el frigorífico.
Por ejemplo, manufactura, producto para el autómovil que no pese mucho, carga seca, envases de cerveza…”, añadió Grávalos. El director general de Acciona Trasmediterránea también hizo hincapié en que han conseguido agilizar los trámites burocráticos para sacar los productos marroquíes por tren, que, en principio, tenían un tratamiento diferente que el tren. “Con el camión que desembarca en Algeciras, la Agencia Tributaria nos permite hacer un tránsito con destino a Perpignan. Sin embargo, con la mercancía que se sube al tren, que es la misma que antes iba en camión, nos obligaba primero a realizar un transbordo en Algeciras y luego un tránsito a Barcelona, lo que era un contrasentido.
Al final, la Administración ha entendido que el tratamiento tiene que ser el mismo, con independencia de que la mercancía vaya en tren, barco o camión”. La apuesta de Acciona por buscar alternativas a la carretera para las exportaciones marroquíes va más allá del tren. En concreto, la naviera que lidera Entrecanales abrirá en breve una línea directa entre lospuertos de Tánger y Barcelona.
La línea será semanal, aunque el objetivo último, una vez recibidas las construcciones que tiene en astillero, es que tenga tres escalas cada siete días. “Tenemos un horizonte de 900 camiones al mes de exportación de Marruecos a Europa en la campaña del tomate. El compromiso es que Acciona Rail Services saque 15 contenedores cada día y que comercialice los siete huecos que le quedan libres en el tren. Esto significa que el 50 por ciento de nuestra producción irá en tren, otra parte importante en el barco directo (60 ó 70 equipos a la semana) y algo por carretera.”, concluyó Grávalos.