Sitúa su capacidad en 37.400 metros lineales semanales con tres buques diarios a Palma.
Trasmediterránea ha elevado un 30 por ciento su oferta de carga desde Barcelona y Valencia con Palma, pasando de 28.600 metros lineales a 37.400 a la semana. La naviera ha fletado un buque en Valencia con 2.500 metros lineales diarios y realiza el servicio de Barcelona con dos buques propios con 3.700 metros lineales diarios
Trasmediterránea ha incrementado un 30,7 por ciento la oferta de carga entre los puertos de Barcelona y Valencia con Palma de Mallorca, pasando de una capacidad de 28.600 metros lineales de carga a 37.400 a la semana. La naviera española ha cambiado su estrategia en cuanto al tráfico de pasajeros, limitando los buques de alta velocidad exclusivamente en el Estrecho. Esta decisión beneficia a la carga al sustituir los buques por ferries mixtos y supone que la naviera de los Entrecanales supere en oferta a sus competidores, las navieras Baleària e Iscomar en el mercado de Palma.
Estos cambios se han traducido en el puerto de Barcelona en pasar de tres salidas a la semana a Palma, además del servicio nocturno, a una diaria, con lo que ha incrementado un 42,6 por ciento la oferta de carga rodada de los 15.700 metros lineales a 22.400 semanales. Y ello ha sido posible al establecer una nueva salida diurna desde Barcelona y, en sentido inverso, una nocturna desde Palma de Mallorca. En este último caso, la naviera recupera el tráfico nocturno desde las islas que dejó de hacer en la década de los noventa. El servicio queda cubierto ahora por los buques “Murillo”, de 1.900 metros lineales de capacidad (135 camiones), y “Sorolla”, de 1.800 metros lineales (128 camiones), ambos propiedad de la naviera, que prevé recuperar con la nueva estrategia un 5 por ciento de la carga perdida hasta agosto.
Por su parte, la naviera ha optimizado su oferta de transporte de mercancías en el puerto de Valencia poniendo un volumen de 15.000 metros lineales semanales con Palma de Mallorca tras la incorporación del buque “Audacia”, que realizará seis rotaciones semanales. El buque ha sido fletado a la naviera italiana Grandi Navi Veloci durante dos años, incluyendo en el contrato de fletamento una opción de compra de 70 millones de euros. La naviera venía operando la línea Valencia-Palma con dos buques, habitualmente el “Murillo”, con una capacidad de 1.400 metros lineales y seis rotaciones semanales y un segundo buque de carga rodada de 1.500 metros lineales con tres salidas semanales en días alternos, lo que permitía a la compañía ofrecer 12.900 metros lineales semanales.
Con el inicio de las escalas del “Audacia” en Valencia el pasado 3 de octubre, Acciona aumenta la oferta disponible en un 16 por ciento con “una bodega de calidad, ya que ofrecemos 2.500 metros lineales diarios, que es lo que demanda el mercado de Baleares, servicio de calidad y servicio diario”, según señaló Álvaro Gutiérrez, Director de Puertos y Navieras de Acciona en el acto de presentación del nuevo buque en Valencia. En este sentido, Gutiérrez señaló que si bien el proyecto para Acciona supone un enorme esfuerzo económico, “es un proyecto pensado en los costes, (el flete del buque supone unos 24.000 euros diarios) ya que el consumo por milla del buque es inferior a cualquiera de los ferries que actúa en la línea con Baleares, debido a sus eficientes motores y a que su planta eléctrica se alimenta con gasoil y no con fueloil”.
El “Audacia” es el buque de mayor dimensión que opera entre Península y Baleares, permitiendo transportar 178 trailers, a una velocidad de 23,5 nudos. La apuesta de Acciona con el nuevo buque es estratégica pese al actual momento de crisis, que en el caso de los tráficos entre Valencia y Palma acumula un descenso en los volúmenes import-export del 10 por ciento hasta julio con un tráfico de 803.788 toneladas.