La Mesa de Contratación del Puerto de Valencia selecciona la oferta variante de la UTE de las empresas españolas, junto a la belga Jan de Nul, para su adjudicación en junio, por 591 millones de euros.
La Mesa de Contratación del Puerto de Valencia decidió en la mañana del pasado viernes seleccionar la oferta variante de la UTE formada por las constructoras españolas Acciona y Bertolín, en alianza con la empresa belga Jan de Nul, para que estas se encarguen de la obra del muelle de la ampliación norte del enclave, infraestructura en la que se asentará la futura terminal automatizada de contenedores de Grupo MSC.
El órgano del enclave procedió “a la valoración de los criterios evaluables mediante fórmula”, según explicaron fuentes de la Autoridad Portuaria, tras haber estimado hace unos días a la UTE como la mejor oferta técnica de las presentadas al concurso. Como ya anticipó Transporte XXI, la propuesta de Acciona, Jan de Nul y Bertolín había obtenido la mejor calificación por la comisión técnica, con 60 puntos, tanto en la oferta base como en la oferta variante, la puntuación máxima que establece el concurso, desglosados en 45 puntos la memoria constructiva y 15 puntos el programa de trabajos.
La reunión del pasado viernes calificó la oferta económica y la de emisiones de CO2 a la atmósfera, junto a los puntos de la parte técnica. En el caso de la UTE liderada por Acciona, la propuesta económica era de un montante de 614 millones en base y de 591 millones de euros en la variante y de 124 millones de euros por emisiones de CO2 a la atmósfera. Esta oferta era algo más costosa que la presentada por la UTE de ACS, por valor de 599 millones de euros en su presupuesto base y de 584 millones de euros en la variante. Pero, una vez, cuantificadas todas las variables, la proposición de Acciona reunió la mayor calificación. Hay que recordar que el puerto ha primado la parte técnica a la económica, ya que esta última solo estaba valorada en 30 puntos en el concurso, mientras que las emisiones de CO2 a la atmósfera suponían 10 puntos del concurso.
Junto a esta propuesta de adjudicación, la Mesa de calificación para el concurso público de adecuación y explotación en régimen de concesión administrativa de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del Puerto de Valencia, conocida como La Marina, revisó la documentación requerida en trámite de subsanación, acordando admitir dos de las tres propuestas presentadas. Se decidió admitir la oferta de la UTE Ocean Platform Marinas Valencia, formada por las empresas Puertomenor, Grupo Corporativo Fuertes, Puerto Picasso Málaga y Astilleros de Mallorca, así como la de la UTE formada por las empresas Semar y Ocibar. Se decidió excluir la oferta presentada por la UTE formada por las empresas Cardinal Capital Group, Tourism Business Builders, Port Ginesta y Gestió Nàutica de Marines.