Política  | 

ACE aboga por cambiar el modelo de transporte

La asociación de empresas cargadoras apuesta por una logística sostenible, vehículos de alta capacidad e intermodalidad en el marco de una jornada sobre escasez de conductores, organizada por la Fundación Guitrans.

La secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), Nuria Lacaci, aboga por “cambiar el modelo de transporte”, tras asegurar que “el actual ya no sirve”. En su particular visión de futuro, apuesta por una logística socialmente sostenible, vehículos de alta capacidad y el uso de la intermodalidad. Así lo puso de manifiesto en el marco de la jornada “Sin conductores, no hay transporte”, organizada por la Fundación Guitrans Fundazioa el pasado 13 de diciembre en el recinto ferial Ficoba, en Irún. Lacaci considera que la escasez de conductores profesionales es un “verdadero problema de Estado”, con un fuerte impacto en la cadena de suministro, cuya solución requiere de la participación de todos los agentes implicados.

Los datos del estudio elaborado por la Fundación Guitrans, presentados en el transcurso del encuentro, no dejan lugar a dudas. El déficit en España se sitúa en unos 30.000 conductores, 500 de ellos en Guipúzcoa. Un problema que se agudizará en los próximos diez años, debido a la falta de relevo generacional en un sector con una edad media de 55 años.

ACE aboga por cambiar el modelo de transporte
De izquierda a derecha, Alfonso Alday (Transporte XXI), Juan Carlos Ibarrola (Lanbide), Amaia Irulegi (Plaiaundi) y Koldo Peciña (Diputación Foral de Gipuzkoa).

Entre las soluciones apuntadas, el presidente de la Fundación Guitrans, Ignacio Cepeda, señaló la promoción de la jubilación anticipada, la conciliación de la vida laboral y familiar, la reducción de las barreras burocráticas, la mejora de la imagen y el desarrollo de una red de aparcamientos seguros.

En el corazón del problema: la rentabilidad de las empresas, lo que dificulta mejorar las condiciones laborales, con una mejor conciliación. Según el estudio, los costes por kilómetro en carga han aumentado un 22 por ciento entre los años 2018 y 2024, mientras los precios por kilómetro han subido un 20 por ciento en el mismo periodo, con un plazo medio de pago en octubre de este año de 69 días.

“La actual situación de falta de conductores solo se puede revertir poniendo dinero encima de la mesa”, subrayó, de forma contundente, Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer -presente en la jornada-, lo que implicará, recordó, un aumento de las tarifas a los cargadores. En la misma línea se pronunció Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera y vicepresidente de la patronal CETM, que también defendió la necesidad de subir los salarios a los conductores para hacer más atractiva la profesión.

“Empresas sólidas financieramente”

La apertura de la jornada corrió a cargo del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, que recordó los acuerdos alcanzados con el sector, con viejas reivindicaciones como la prohibición a los conductores de participar en las labores de carga y descarga o la revisión obligatoria de los precios del combustible. “En este país amortizamos pronto los logros conseguidos”, aseguró Santano. Entre los retos, el número dos del Ministerio de Transportes destacó la escasez de conductores. “Somos conscientes de esta amenaza”. Santano defendió la mejora de las condiciones de los trabajadores y reconoció, para ello, la necesidad de contar con “empresas sólidas financieramente”.

El exalcalde de Irún tampoco pasó por alto en su intervención la “reclamación legítima” de la jubilación anticipada y avanzó que “se está trabajando para que el coste para las empresas -a la hora de hacer frente a los coeficientes reductores-, sea neutro”.

En la apertura también intervinieron Azahara Domínguez, diputada de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y Miguel Ángel Páez, viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad del Gobierno Vasco, que coincidieron al señalar la necesidad de “trabajar de la mano con el sector para encontrar las fórmulas que permitan atraer conductores profesionales”.

La jornada también incluyó dos mesas redondas, moderadas por Alfonso Alday, director de Transporte XXI. La primera giró sobre los requisitos formativos de los nuevos conductores.

“Por dinero no será”

Koldo Peciña, director del Departamento de Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, hizo hincapié en la puesta en marcha del proyecto Elkarrekin Lanean para la formación y anunció para 2025 una línea de ayudas para que estos itinerarios formativos personalizados lleguen a personas en peligro de exclusión.

Por su parte, Juan Carlos Ibarrola, director de Formación Profesional para el Empleo de Lanbide (Servicio Vasco de Empleo), destacó la amplitud del catálogo de especialidades formativas, entre las que se encuentran la licencia de conducir C, el CAP o el permiso ADR. “Por dinero no será”, destacó Ibarrola, que recordó que los cursos están subvencionados.

Jornada Guitrans
De izquierda a derecha, Alfonso Alday (Transporte XXI), Nuria Lacaci (ACE) y Diego Carbajosa (Talento Grupo Internacional).

Por último, Amaia Irulegi, del Instituto Plaiaundi, informó sobre el grado medio de formación para conductores que imparten en su centro, pionero en el País Vasco. En su discurso, lamentó la falta de implicación de las empresas para que acojan a los alumnos en prácticas y puedan completar su formación, algo que chirría con el problema de la escasez de conductores. “Las empresas piden experiencia”, sin percatarse de que se trata de una “inversión de futuro”, explicó Irulegi.

La segunda mesa abordó la contratación de conductores: modalidades y requisitos. Diego Carbajosa, CEO de Talento Grupo Internacional, explicó las dificultades burocráticas con las que se encuentran las empresas que deciden realizar contrataciones en origen y cuestionó que en la última modificación del Reglamento de Extranjería “todas las medidas vayan dirigidas a la contratación de personas que entran de manera irregular, cuando lo que de verdad tiene sentido es que se impulse la contratación en origen, de una manera coordinada y controlada”. En este sentido, el informe elaborado por la Fundación Guitrans recoge iniciativas como la llevada a cabo por el Gobierno de Aragón, que ha elaborado una guía que recoge el procedimiento conjunto entre la Jefatura de Tráfico, el Departamento de Extranjería y el de Transportes, para agilizar los trámites de la contratación de conductores.

Finalmente, Nuria Lacaci, secretaria general de ACE, dio la visión de las empresas cargadoras. Lacaci reiteró la necesidad de avanzar en la digitalización y automatización, la optimización de las labores de carga y descarga, la mejora de las condiciones de espera, garantizar operaciones seguras y habilitar aparcamientos seguros. También puso en valor iniciativas como ‘Truck Friendly’ o ‘El Conductor al Frente’, que buscan mejorar las condiciones de los conductores, “un mensaje que está calando en la legislación”, concluyó la secretaria general de ACE.