La Asociación de Cargadores de España reforzará sus actividades vinculadas a la innovación, digitalización y sostenibilidad, según acordó en asamblea celebrada en el puerto de Barcelona.
La asamblea general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), celebrada en el puerto de Barcelona, ha servido para estudiar el desarrollo de diversos proyectos y confeccionar el nuevo plan estratégico de la entidad para el período 2024-25.
La asociación presidida por Carlos Castán tiene previsto reforzar sus actividades en el ámbito de la innovación y digitalización, así como en la sostenibilidad. Al mismo tiempo, ACE pondrá también el foco en las oportunidades que presentan los diferentes modos de transporte en el corto plazo.
En el área de la innovación y digitalización, la entidad considera necesario promover la estandarización de los procesos y avanzar en la digitalización de la documentación de transporte y la visibilidad en tiempo real.
A su vez, la organización de cargadores considera esencial impulsar la sostenibilidad. En este sentido, para cumplir con los objetivos de las empresas, ACE se propone incrementar la información de referencia, desarrollar un observatorio de sostenibilidad, así como fomentar y divulgar las buenas prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo ESG, por sus siglas en inglés.
Colaboración con los transportistas
En el caso de las actuaciones relacionadas con los diferentes modos de transporte, la asociación trabajará para potenciar la colaboración entre cargadores y transportistas, progresar en la intermodalidad y en el conocimiento de la oferta de proveedores de servicios y profundizar en la prevención de riesgos, según señala ACE en un comunicado. Al mismo tiempo, también se considera conveniente incorporar más datos sobre el transporte aéreo en el cuadro de mando de KPIs del transporte que elabora la organización.
Por otro parte, ACE también apuesta por mejorar su oferta de servicios. La propuesta de mejora se centrará en la estructuración y programación de las actividades, así como en la incorporación de nuevos servicios relacionados con la oferta formativa, la normativa de referencia y la búsqueda de sinergias entre cargadores y otras asociaciones.