La dársena se reunirá con empresas del sector para ver la viabilidad del proyecto.
Acoger un centro para la reparación de las plataformas petrolíferas. Este es el nuevo objeto de deseo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, presidida por Javier Sánchez-Simón, que busca otros nichos de negocio donde crecer. El presidente de la dársena ha confirmado que mantendrá este mes un encuentro con empresas del sector para ver la viabilidad del proyecto
La Autoridad Portuaria de Las Palmas está trabajando en la búsqueda de nuevos nichos de negocio para la dársena. El pasado 12 de febrero, tras el Consejo de Administración, el presidente de la entidad, Javier Sánchez-Simón, anunció que “nos reuniremos a finales de mes con los dueños de las principales plataformas petrolíferas para dialogar sobre la construcción de un gran centro de reparaciones en el muelle Reina Sofía.
Este proyecto podría generar más de 2.000 millones de euros durante los próximos años, además de numerosos puestos de trabajo”, aseguró. Otros responsables del puerto abundan en la viabilidad de este proyecto: “Por un lado, el puerto de La Luz es la primera dársena española en reparaciones navales. Por otro lado, hay dos puntos muy calientes, como son el Golfo de Guinea y Brasil, en los que se están realizando nuevas extracciones petrolíferas con plataformas que necesitan ser reparadas y puestas al día.
Y el puerto de La Luz, además de una climatología benigna, dispone de la infraestructura necesaria para responder a esta demanda. Cada operación de este tipo en una plataforma petrolífera viene a absorber una inversión de 10 millones”, concluyeron. Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas anunció que presentará en el próximo Consejo de Administración “un plan para reducir entre un 8 y un 10 por ciento la deuda del puerto”, que es de 180 millones. Sánchez-Simón apeló a la “prudencia” e hizo hincapié en que la dársena “debe controlar su déficit y ser cuidadosa con sus inversiones”.
Renovación de créditos
En concreto, el presidente manifestó que “este año vencen 87 millones de euros de deuda a corto plazo” y el objetivo es renovar estos créditos, aunque por 72 millones, es decir, 15 millones menos. También confió en repetir en 2010 “los mismos resultados de 2009”, ejercicio que cerró, según cifras provisionales, con unos ingresos de 57,2 millones, lo que supuso una leve caída del 2,2 por ciento frente a los 58,5 millones de 2008. “Hemos aguantado”, afirmó. El beneficio operativo de la dársena fue de 10,7 millones en 2009 y el resultado neto arrojó unos beneficios de 3,7 millones. No obstante, en el capítulo de gastos, Sánchez- Simón reconoció que “se han incrementado”, aunque, en su opinión, “esto no disminuye la capacidad financiera del puerto”.
La Autoridad Portuaria de Las Palmas cerró 2009 con un tráfico total de 21,2 millones de toneladas y un descenso del 18,16 por ciento frente a los 25,9 millones de 2008. El negocio del contenedor, uno de sus principales activos, se situó en 1,05 millones de TEUs, con una caída del 26,36 por ciento (1,42 millones de TEUS de 2008). La crisis también tuvo su efecto en la mercancía general, que disminuyó un 23,15 por ciento, situándose en 13,7 millones de toneladas en 2009 (17,8 millones en 2008). Los graneles sólidos bajaron un 34,27 por ciento (761.608 toneladas) y los líquidos sólo un 3,35 por ciento (19 millones de toneladas).